MALDONADO

Se derramó crudo en el mar durante una maniobra en la boya petrolera

El problema se produjo durante la descarga del tanquero Nordic Grace pero fue controlada.

Mancha de petróleo en la costa de José Ignacio. Foto: Ricardo Figueredo
Mancha de petróleo en la costa de José Ignacio. Foto: Ricardo Figueredo

Un vertido de crudo se registró en la tarde del viernes mientras se producía la descarga de petróleo desde el tanquero Nordic Grace a la boya petrolera de José Ignacio.

El vertido produjo un trazo de unos cien metros de largo por dos de ancho que es observado desde la costa del departamento de Maldonado.
El fuerte viento del sector sudoeste impulsa la mancha provocada por el vertido de forma paralela a la costa al sur de José Ignacio. La marejada existente en esa zona además disolverá el crudo que por su peso específico flota.

Fuentes consultadas por El País explicaron que el vertido fue producto de la rotura del sello de una válvula blindada que tiene la boya. La situación fue controlada de inmediato apenas se produjo el incidente y no impidió la operación de descarga desde el barco, indicaron las fuentes.

El barco Nordic Grace tiene 274 metros de eslora y 50.4 de manga con un desplazamiento bruto de 149.921 toneladas. En la actualidad se encuentra fondeado en la zona Delta, una de las cuatro zonas de complemento de carga y alije previstas por el tratado del Río de la Plata. Este buque terminó la descarga de crudo y levó anclas a las 11:07 del sábado 2 de febrero para luego fondear en la zona Delta a las 14:23. Su destino es el pontón de prácticos Recalada.

El embarque de crudo es uno de los que ANCAP compra cada veinte días para luego enviar desde José Ignacio a la planta de La Teja para su destilado. En cada embarque, Uruguay compra cada veinte días alrededor de un millón de barriles de petróleo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados