Tuvo fracturas lumbares y fue trasladado al Pereira Rossell

Derivan a INAU a menor hallado en contenedor

El adolescente de 14 años que fue encontrado el domingo durmiendo en un contenedor en Maldonado Nuevo, estaba en "presunta situación de calle", según informó el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) de Maldonado en un comunicado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un recolector encontró al adolescente cuando iba a compactar los residuos. Foto: R.Figueredo.

La Justicia de Familia derivó al menor de edad al INAU en calidad de amparo. Además, el caso está en la órbita penal, en el Juzgado de cuarto turno, que decidirá en torno a las posibles responsabilidades que pueda tener la madre.

El adolescente fue encontrado durmiendo dentro del contenedor el domingo, alrededor de las 15:00 horas, por un trabajador de la empresa Ecotecno, encargada de la recolección de residuos en Maldonado, en el momento que iba a compactar los residuos.

En un principio se informó que el menor había sufrido lesiones leves; sin embargo ayer a última hora de la tarde se supo que el adolescente tuvo algunas fracturas lumbares, informó a El País Víctor Iraola, de la Jefatura de Policía de Maldonado.

El domingo el adolescente fue derivado al hospital local y luego lo trasladaron al Pereira Rossell, en Montevideo.

El INAU de Maldonado informó que la madre del adolescente está con él cuidándolo en el centro asistencial.

El adolescente ya había estado en el INAU; ingresó por primera vez en 2003 a dependencias del Instituto en Lavalleja.

"Recibió atención especializada en salud en Montevideo, pero el año pasado se retiró sin autorización y pasó a vivir con su madre y hermanos en el asentamiento Benedetti de Maldonado", agregó el INAU.

Complejo.

La dirección departamental de INAU asegura que el adolescente "necesita atención especializada, en tanto presenta un deterioro importante debido a la complejidad de su situación, salud mental y consumo abusivo de sustancias". Tan pronto sea dado de alta pasará a vivir en amparo en el hogar Amanecer del INAU.

La familia recibe asistencia del Instituto, "mediante apoyo alimenticio y coordinaciones con el sistema de salud. Asimismo, uno de los hermanos recibe atención parcial en el centro diurno de Maldonado mientras su mamá trabaja", asegura el INAU.

El director general de Ecotecno, Ariel Lazaeta, dijo a El País que "el trabajador vio al adolescente cuando volcó el contenedor, el equipo tiene una cámara que le permite al chofer ver lo que va volcando dentro de la caja del camión, en un momento vio que caía una persona y detuvo el trabajo. Llamó a la emergencia médica y a la Policía y lo llevaron a atender".

Lazaeta indicó que el adolescente estaba durmiendo, protegiéndose del frío en el contenedor de residuos.

"Si no lo hubiera visto habría seguido el proceso de compactación y hubiera sido una tragedia. Haciendo bien su trabajo pudo salvar la vida de una persona que se colocó en esa situación de riesgo", indicó el director de Ecotecno.

Casos anteriores.

Hace unos dos años hubo un caso similar en Maldonado, cuando otro adolescente fue encontrado por un trabajador de Ecotecno en un contenedor.

"Lo vio el chofer con la cámara y paró la tarea. La persona se dobló un tobillo. Era un adolescente de unos 17 o 18 años", agregó el director general de la empresa Ecotecno.

En Montevideo los casos de personas durmiendo en contenedores no son tan frecuentes como solían ser cuando se instalaron los recipientes, indicó Leandro Palomeque, jefe de Relaciones Públicas de Bomberos. Por su parte, Facundo Clavera, secretario general de Adeom, dijo que en el quinquenio hubo cuatro casos, en dos de ellos las personas resultaron lesionadas.

Palomeque sostuvo que hace un mes recibieron una denuncia que indicaba que en un contenedor ubicado en Joaquín Suárez, a una cuadra de Agraciada, había una persona durmiendo. Sin embargo, "se descargó el contenedor y no había nadie", agregó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados