JORGE GANDINI

"Tenemos derecho a no creer en Vázquez"

El acuerdo alcanzado ayer entre la bancada del Frente Amplio y el Poder Ejecutivo fue calificado de "inconstitucional" por diputados del Partido Nacional, dado que no se pueden reasignar recursos mediante una ley que no sea de tipo presupuestal, como la Rendición de Cuentas o el propio Presupuesto.

"Tenemos derecho a no creer en la palabra del presidente que dijo que no iba a poner o a subir impuestos", dijo el diputado blanco Jorge Gandini.

Por su parte, el diputado frenteamplista Gerardo Núñez destacó que la propuesta del presidente Tabaré Vázquez "es consistente y sólida", y rechazó los dichos de Gandini sobre supuesta inconstitucionalidad. "Asumimos el compromiso de que no se postergue nada" en la educación pública, afirmó Núñez.

Pablo Abdala, diputado del Partido Nacional, dijo que es "un acuerdo con pies de barro" porque "el tema no está resuelto". Abdala insistió en que se viola la Constitución. "Los recursos no se pueden asegurar porque el dinero no está", remarcó. Además, destacó que los recursos los debe reasignar el Parlamento para cada objeto de gasto en el Presupuesto, según el artículo 215 de la carta.

"Más allá de la opinión de la oposición, el Frente Amplio tiene hoy los 50 votos", advirtió luego el frenteamplista Jorge Pozzi, en tanto su compañero de bancada José Carlos Mahía apuntó que la discusión interna "fue fraternal". "Esta colcha de retazos va a seguir estando unida", puntualizó.

Más temprano, cuando el plenario comenzó a discutir el tema, el socialista Gonzalo Civila había sostenido que la asistencia con recursos para la educación "es uno de los aspectos medulares" de la Rendición. "Esto reduce incrementos que votamos en el Presupuesto", explicó, pero se exceptúan algunos aumentos de gastos que se entendieron prioritarios". Destacó que "con los acuerdos se logró abatir parte de los recortes para la educación".

Civila anunció que la fórmula sobre la cual se trabajará es la de reducir $ 532 millones de gasto público afectando otros incisos que no sean de la educación.

"El Senado va a trabajar sobre ese dinero para poder hacer las reasignaciones, explicó Civila. Además dijo que se destinarán $ 100 millones del Inefop, más $ 111 millones de ANDE, y otros $ 100 millones del rubro 0 de ANEP que habían ido a parar a otro organismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)