Competencias en la costa

Deportes en verano: una agenda para no descansar

Corridas, regatas, deporte aventura y competencias de golf entre lo más destacado para el veraneante.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
WindSurf

Punta del Este ofrece un amplio abanico de propuestas estivales que permiten disfrutar del balneario las 24 horas del día. Playa, gastronomía, paseos, compras, casinos, pesca, discotecas, recitales de música y exposiciones de arte dan para llenar un almanaque completo del verano. Pero a eso hay que agregarle la intensa agenda de deportes que permite armar un calendario paralelo.

Mientras miles de personas vienen a descansar, otras vienen a competir y agotarse en las arenas, las canchas de tenis, los campos de golf y las aguas de la bahía de Maldonado.

El golf es una de las actividades que congrega más competidores, en los tres campos del balneario: el Cantegril, La Barra y el Club del Lago.

El golpe inicial de la temporada lo dio ayer Diego Forlán, pero la lista de torneos ocupa los tres meses iniciales del año.

Una de las competiciones estelares del Cantegril Country Club es la Copa Aníbal Vigil, que lleva el nombre de quien fuera el principal responsable que la revista "El Gráfico".

El torneo se disputa en binomios, en la modalidad four ball: para el score se toma en cuenta la mejor pelota de la pareja en cada hoyo.

La otra cita de prestigio es la Copa de Oro y Copa Gral. Artigas, que se lleva a cabo durante la misma semana, en el Cantegril, en recorrido de 72 hoyos.

A lo largo de varias décadas de historia, ambos torneos son ricos en anécdotas y récords, como el que se registró en el año 2000 cuando tres competidores diferentes lograron hacer un hoyo en uno, en la misma semana.

Correr y navegar.

Una de las actividades deportivas más afamadas del verano puntaesteño es la Corrida de San Fernando, que se hacía tradicionalmente todos los 6 de enero. Este año, sin embargo, se correrá el sábado 9 de enero, en sentido contrario a como se venía haciendo hasta ahora: partirá desde Punta del Este y culminará en Maldonado.

El cambio del cirlcuito pretende evitar los congestionamientos de tránsito que se generaban en plena península y que obligaban a que la entrega de premios se realizara en un tiempo muy acotado.

Los premios para los ganadores en la distancia de 10K serán de $ 50.000 (hombres y mujeres), $ 40.000 para los segundos puestos de ambas categorías, y $ 25.000 para los terceros.

Habrá un premio especial de $ 10.000 para los corredores oriundos de Maldonado que lleguen primero a la meta.

Quienes deseen salir a correr el 6 de enero próximo tienen una alternativa a poca distancia de Punta del Este: la 10K de Pan de Azúcar.

La carrera se largará a las 19:00 horas y el punto de largada será en la calle Félix de Lizarza entre Gral. Artigas y Juan Antonio Lavalleja.

Deportes acuáticos.

En cuanto a las actividades náuticas, el Yacht Club de Punta del Este ofrecerá una escuela de vela para jóvenes y adultos que transmitirá a los futuros timoneles los conocimientos básicos de la navegación.

La principal competición, a mediados de enero, es la travesía de Buenos Aires a Punta del Este (Circuito Atlántico Sur) que se completa con la regata de La Barra y la vuelta a la isla Gorriti.

Del martes 26 al sábado 30 de enero se realizará el circuito de veleros clásicos en La Barra, Solanas, Playa Mansa y Gorriti, y en el mes de febrero se disputará el Campeonato Ncional y selectivo de la clase Optimist (jueves 18 al domingo 21).

Además de la vela, el mar y la playa invitan a practicar otros deportes favorecidos por el clima y el aire del verano, como el surf, el kite-surf, el buceo con snorkel, el parapente y el esquí acuático.

El voley playa es otra de las disciplinas que más se disfrutan en verano; pero la estrella para quienes procuran un ejercicio saludable es el running. Hay ofertas de variadas distancias para correr, generalmente por la arena o en el bosque: desde las 5 millas hasta 21 kilómetros.

Más reposadas, para gente de toda edad, son las cabalgatas guiadas. Hay a diario en zonas de Laguna del Sauce, Solanas y el tambo Lapataia.

CITA CON EL DEPORTE


FUTBOL

Partido de las estrellas.
El martes 5 de enero en el Estadio de Maldonado, campeones y estrellas del fútbol y la farándula disputan el clásico partido del verano a beneficio de la Fundación Niños con Alas. La cita es a las 20:30 horas y se trasmite por VTV , Gol TV y Canal 7.

Quién juega. Enzo Francescoli, Diego Latorre, Andrés D’Alessandro, Juan Ramón Carrasco, Ruben Sosa, Darío Silva , Sebastián Abreu, el Gucci, Walter Pandiani, los tenistas Guillermo Coria y Marcel Felder, Luis Lacalle Pou, Pedro Bordaberry, están entre los deportistas, artistas y políticos que participarán para apoyar la causa.

ATLETISMO 


Corrida de San Fernando. La tradicional corrida de San Fernando cambia de fecha en la edición 41ª de 2016 y se cumplirá el 9 de enero. La prueba largará el segundo sábado del mes por razones que obedecen al calendario general de la temporada y también a solicitud de varios corredores. Esta modificación haría que el número de atletas sea mayor, expresó el director de Deportes de la comuna fernandina, Martín Laventure.

Recorrido.
La carrera será a la inversa que en el diseño anterior, saliendo desde la rambla Claudio Williman de Punta del Este (Parada 4 de la Mansa), retornando luego hasta Las Delicias, girando hacia la ciudad Maldonado y terminando enfrente al edificio de la Intendencia fernandina.

POLO 

Medellín Polo Club. Cada año compiten en sus canchas los mejores jugadores nacionales e internacionales. Medellín Polo Club, ubicado a 1,5 kilómetros de José Ignacio, está ultimando su calendario de competencias para el verano, cuya temporada comienza hoy.

Polo & Country Club. La organización de los torneos de veranos está pensada para combinar el disfrute de la temporada con una secuencia de partidos programados en el transcurso de una semana durante los meses de enero y febrero. Los torneos empiezan los martes y finalizan los domingos. Participan jugadores profesionales y amateurs.

RUGBY

Seven de Punta. La fiesta histórica del rugby estival, organizada por Old Boys, se puso en marcha ayer y culmina hoy con la disputa de las copas de Oro, Plata y Bronce. Se cumple la 27ª edición de un torneo que cuenta con la presencia de 18 equipos divididos en seis series de tres. Los partidos se juegan desde las 15:00 horas y hasta la caída del sol, en el Punta del Este Polo Club (kilómetro 172 de la Ruta Interbalnearia). Las selecciones de Uruguay y Chile participan junto a 11 equipos argentinos y cinco uruguayos, entre ellos el club organizador.

AVENTURA

Cinco Millas. El domingo 3 de enero se abre la temporada de running con la tercera edición de la 5 Millas, de Scotiabank y Suca Sports. Desde La Barra a Punta del Este, por la arena, a la orilla del mar, uniendo los dos balnearios en una carrera a pie que es apta para todos.

Adventure Race. El 17 de enero vuelve el Trial Run a Punta Ballena, en dos distancias (21 y 9 km). Esta carrera se llevará a cabo nuevamente desde la playa de Solanas a partir de las 9 de la mañana. El trayecto pasa por la playa La Rinconada, el arboretum Lussich, Solanas, Laguna del Sauce, el arroyo El Potrero y la playa Chihuahua.

SURF

Circuito Nacional de Surf. El circuito constará de 5 etapas en la temporada 2016 y recorrerá las playas de Punta del Este y Rocha. Los principales atletas del país competirán en las distintas categorías que posee el circuito, tanto masculinas como femeninas, que abarcan desde los 14 años hasta los más veteranos del deporte.

Copa Corona. Será la primera de las cinco fechas en disputa y está fijada desde el domingo 10 de enero al viernes 15, en la playa Montoya. La segunda se realizará del 23 al 31 de enero en una playa de Punta del Este aún no definida. La tercera fecha, del 13 al 21 de febrero en La Pedrera.

YATCHING

Desde el 2 de enero y hasta fines de marzo las aguas de la bahía se ven pobladas de  regatas de clases Optimist, Laser, J 70 y J 24.

Circuito Atlántico Sur. La mayor travesía náutica del verano en la clase Handicap, desde Buenos Aires a Punta del Este, se larga el viernes 15 de enero. En la semana del lunes 18 al viernes 22 se cumplen las regatas Barlovento-Sotavento, el circuito La Barra y la vuelta a la Isla Gorriti.

GOLF

Copa Anibal Gil. Es uno de los torneos con más años de trayectoria en Punta del Este y se disputa en la modalidad four ball. La 57ª edición comenzará el miércoles 6 de enero para culminar el domingo 10 completando 54 hoyos. Damas y caballeros de las categorías Scratch, hasta 7 de hándicap y de 8 a 12 jugarán desde el viernes 8. En el Club Cantegril.

Copa de Oro. Instituida en 1952, es el torneo individual más antiguo de Punta del Este. En 1955 se disputó por primera vez a 72 hoyos. La cita este año es a partir del 27 de enero en las canchas del Cantegril Country Club.

Copa General Artigas. En la misma semana y en el mismo club, a partir del sábado 30 de enero, se juega la Copa Gral. José Artigas, que se disputa en equipos de dos jugadores de distintos países. El respaldo de la Asociación Uruguaya de Golf y de la Federación Sudamericana le aportan un marco de jerarquía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados