POLÉMICA EN SARANDÍ GRANDE

Denunció “fiestas” en UTU y no le creyeron

Acusan a profesorde tener sexo con las estudiantes.

La directora de la Escuela Agraria de Sarandí Grande, Cecilia Falcón, reconoció a El País que había recibido la denuncia de una estudiante contra un docente acusado de hacer “fiestas” con alcohol y tener relaciones sexuales con las alumnas, pero no le creyó.

Semanas atrás, ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, cinco trabajadores del centro dijeron que la directora también había hecho caso omiso a sus denuncias contra el docente en cuestión. Incluso uno contó que había presentado una nota por escrito y que esta había sido destruida por la jerarca de la UTU, según dijeron fuentes que participaron de la sesión a El País.

La denuncia presentada a la Comisión motivó la apertura de una investigación administrativa por parte del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP).

“Es mentira que tuvo relación con alumnas. Porque acá la denuncia primero fue por una sola alumna y ahora se está hablando en plural. Van agregando. Están enchastrando a la institución”, se quejó Falcón.

“Acá vino una alumna y me dijo que una compañera suya había tenido sexo con el docente. Y yo le pedí que lo probara y no lo pudo probar. Después llamé a la alumna involucrada y me dijo que no, que eran solo amigos”, añadió la jerarca.

La directora reconoció que tras esto no siguió con la investigación y no presentó ningún tipo de informe a las autoridades departamentales del CETP “porque no había pruebas”. También dijo que no recibió ningún otro tipo de denuncia.

Sin embargo, profesores y funcionarios que fueron ante la Comisión de Educación, contaron que sí denunciaron la situación en la dirección y que no se tomó ninguna medida.

Uno de los denunciantes, incluso, contó que presentó por escrito una acusación contra el profesor. Dijo que antes de entregarla decidió sacarle una fotocopia, y que cuando la directora descubrió la copia decidió sumariarla por haber utilizado la máquina de la institución.

Mientras los profesores advirtieron que empezaron a ser sumariados luego de presentar las denuncias, la directora sostuvo que en realidad estos habían sido sancionados antes “porque no estaban cumpliendo con sus funciones”.

Falcón reconoció por otro lado que el profesor sancionado, que tiene unos 30 años y no desempeña más tareas en la UTU de Florida, puesto que en medio de la investigación fue ascendido a director en la Escuela Agraria de Libertad, era “el único” que se quedaba a dormir durante las noches dentro del centro educativo.

La directora, por otro lado, apuntó contra el diputado nacionalistas José Arocena, que fue quien llevó el tema ante la Comisión de Educación, luego de recibir una denuncia por parte de los profesores que fueron sumariados.

“Lo de Arocena fue poco serio. Tendría que haber escuchado la otra campaña. Y acá la otra campana soy yo”, precisó la jerarca.

El diputado Arocena dijo a El País que decidió acudir al Parlamento, luego de pedir durante meses una reunión con el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, y que este no le contestara.

“Recibí la denuncia en febrero de este año, la procesé, hice un informe y pedí una reunión con el presidente de la ANEP. Pasaron dos meses, y pese a la gravedad de los hechos no fui recibido, así que decidí acudir al Parlamento”, sostuvo Arocena a El País.

El diputado sostuvo que desde que presentó la primera carta a Netto hasta ahora “no se envió a nadie para que hablara con los denunciantes”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)