ASSE

Tras denuncias, MSP regula ambulancias

ASSE gastó US$ 11,7 millones en 2015 en traslados de pacientes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Justicia penal analiza la documentación presentada por el diputado Lema. Foto: D. Borrelli

Tras una serie de denuncias sobre los contratos y las ambulancias que se usan en los hospitales públicos para traslados especializados, el presidente Tabaré Vázquez aprobó un decreto en el cual insta al Ministerio de Salud Pública (MSP) a regular a las empresas que prestan estos servicios.

El decreto establece la creación de un "registro" de las firmas, y una serie de condiciones para que puedan operar. Para conseguir la habilitación del MSP, las empresas deberán garantizar que las ambulancias de traslados especializados tengan capacidad para que los pacientes puedan "someterse a estudios, tratamientos o procedimientos específicos".

Cada ambulancia deberá contar con personal médico y de enfermería, y estos se verán obligados a coordinar con los equipos asistenciales de los distintos centros.

Las unidades móviles no podrán tener una antigüedad superior a siete años. Tendrán que contener equipamiento técnico (como ser tanques de oxígeno) y medidas de seguridad para pacientes y el personal de salud (como ser cinturones de seguridad para los asientos y las camillas). Los asientos deben estar recubiertos de un material lavable.

ASSE pagó en 2015 más de 11,7 millones de dólares en contratar ambulancias. En lo que respecta a 2016, según las cifras cerradas al 16 de junio, la administradora de hospitales públicos pagó cerca de US$ 1.800.000. Los datos se desprenden de un pedido de informes hecho por el diputado del Partido Nacional, Martín Lema.

Además, ASSE mantiene deudas con empresas que le prestan el servicio de ambulancia, según ha advertido el sindicato de emergencias móviles, que ha denunciado sobre la falta de renovación y mantenimiento de la flota, y también sobre empresas de servicios fúnebres que fueron contratadas en 2015 y 2016 para llevar adelante traslados de pacientes.

El uso de transportes de empresas fúnebres fue denunciado en mayo ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes por la Red de Sindicatos de Trabajadores de las Emergencias Móviles.

Allí, el sindicalista Víctor Muniz manifestó que ASSE "termina contratando empresas que no brindan servicios de salud, sino a empresas fúnebres que se presentan a las licitaciones con una ambulancia y a precios bajos".

Muniz también señaló que las deudas que ASSE mantenía con muchas de las empresas ponía a estas al borde de la quiebra. El sindicalista daba el ejemplo de una firma del departamento de Soriano a la que se le debía 5 millones de pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)