CONFLICTO

Denunciaron al presidente de AFE "por difamación"

Ferroviarios insisten con que hay una persecución sindical.

Las expropiaciones de terrenos que deben realizarse para que las obras avancen. Foto: A. Colmegna
 Foto: A. Colmegna

La Unión Ferroviaria presentó, en la tarde de ayer, una denuncia penal contra el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Wilfredo Rodríguez. Lo acusan de haber difamado a cuatro trabajadores (sindicalizados) que fueron despedidos esta semana.

"Rodríguez dijo en la prensa que los trabajadores realizaban irregularidades y que faltó material, es decir los acusó de hurto". Sin embargo, "en la nota de despido que le fue presentada a los empleados del Servicio Logístico Ferroviario se les agradecía su compromiso y se decía que se trataba de una reestructura", cuestionó Mariano Pouso, secretario general del sindicato ferroviario.

El dirigente señaló que si es verdad lo que dice Rodríguez, y que por tanto los trabajadores cometieron delitos, "¿por qué no se los denunció o sancionó en su momento?".

En este sentido, los sindicalistas dicen tener argumentos firmes contra el presidente del organismo. Uno de ellos es que "jamás se sancionó ni amonestó a alguno de estos trabajadores".

Por su parte, el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, indicó a Telenoche que había funcionarios que marcaban tarjeta y se iban, adulteraban el reloj en el que se marca la hora de ingreso y salida y que hasta hubo casos en los que incluso faltó material de trabajo. "Hay herramientas que se trasladan de un lado a otro, cosas que son sacadas del taller. En todas estas situaciones están involucrados los funcionarios, desde el gerente de operaciones que era el responsable del taller y su asistente, así como los cuatro funcionarios".

Los cuatro trabajadores en cuestión integraban el taller del Servicio Logístico Ferroviario, una empresa pública de gestión privada que tiene al propio Rodríguez como su presidente. Según Pouso hoy quedan "nueve trabajadores en el taller, todos ellos brasileños haciendo el trabajo de los uruguayos".

El sindicato acusó, además, al gerente general de AFE, Fernando Valls, de persecución sindical y de "disfrutar" el despido de trabajadores que integran la asociación.

La tensión se da cuando los números de la empresa son desalentadores. Servicios Logísticos Ferroviarios cerró 2017 con una caída de 26% en los volúmenes transportados. Llevó unas 500.000 toneladas, lo que supone la cantidad más baja desde que se creó AFE en 1952 —año en que se aprobó su ley orgánica, los trenes habían sido nacionalizados en 1948.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)