Advierten que el presidente Vázquez incumple promesa

Denuncian "sueldos miserables" en Clemente Estable

En el marco de la ronda de reclamos que se hacen llegar a la Comisión de Presupuesto de Diputados, rebatiendo casi todo el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, una delegación del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable sostuvo que los montos previstos para la institución no cumplen con una promesa de campaña del presidente Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Instituto Clemente Estable.

"Existe una promesa por parte de quien en aquel momento era candidato y hoy es el presidente de la República de pasar esos fondos (para investigación científica) del 0,4% al 1%, lo que implica aumentar los presupuestos actuales destinados a ciencia y tecnología en dos veces y media —dijo Alejandra Kun, del Clemente Estable. El presupuesto del Instituto es de $ 118 millones y representa, en ese 0,4% actual, el 2,18%. Si nosotros creemos en la promesa de nuestro presidente, y multiplicamos $ 118 millones por 2,5 veces, nuestro presupuesto debería ser de $ 295 millones. En la primera propuesta original presentada ante el elaboramos un presupuesto que estaba por debajo de esos $ 295 millones. Apenas llegaba a $ 200 millones".

Kun, además, dio a conocer las carencias del centro y las dificultades de los profesionales para llevar adelante su trabajo. Sostuvo que por la producción científica que genera el Instituto Clemente Estable, este es "la segunda institución más importante en ciencia, se sostiene con un 70% de cargos honorarios o a término".

"Por lo tanto, tenemos algo así como un resorte de canibalización interna, es decir, que estamos deseando que alguien se jubile o se muera para ocupar un cargo superior", añadió la doctora Kun.

La médica señaló que "por otro lado, están los pobres administrativos, que son una especie de requeche general de cargos trasladados de otros lados, inclusive técnicos, que están cumpliendo funciones en la administración".

Kun también sostuvo que "los sueldos son miserables: estamos hablando de gente que estudia de seis a doce años como mínimo y tienen sueldos de $ 8.200 a $ 20.000 nominales. A eso hay que hacerle los descuentos correspondientes".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)