Cien obras paralizadas

Denuncian 100 obras detenidas en Canelones

Arquitectos apelaron una decisión de la Intendencia de Orsi.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Permisos de construcción en suspenso generó enfrentamiento entre funcionarios y jerarcas. Foto: Archivo.

Arquitectos e ingenieros agrimensores, funcionarios de la Intendencia de Canelones, presentaron un recurso de reposición a lo decidido por el director de Gestión Territorial, Julio Capote, de prohibir que trabajen para clientes privados.

La oposición señaló que lo resuelto por la Intendencia llevó a que 100 obras de construcción estén paralizadas en este momento. Pero la comuna canaria negó que el perjuicio fuera de tal magnitud.

El 6 de octubre de 2015, la dirección de Recursos Humanos de la Intendencia de Canelones informó a sus arquitectos e ingenieros que no podrán presentar solicitudes de permisos de obras a construir por entenderse que violan el numeral 8 del artículo 25 del Estatuto del Funcionario.

Otra resolución municipal, firmada por el director Capote, señala que a las gestiones en marcha por permisos de contrucción relacionadas con técnicos profesionales de la Intendencia de Canelones no se les debe dar curso "hasta tanto no se obtenga una resolución al planteamiento propuesto".

En contra.

Los arquitectos e ingenieros agronómos involucrados apelaron contra la decisión municipal de prohibirles gestionar permisos de construcción en la propia comuna.

El documento, al que tuvo acceso El País, señala que la decisión de la Intendencia de Canelones y el comunicado de la oficina de Recursos Humanos "es la manifestación de voluntad de la Administración que afecta gravemente los derechos subjetivos e intereses legítimos de los funcionarios comparecientes, en tanto contiene una interpretación ilegítima de las normas vigentes en materia estatutaria y reglamentaria".

En el escrito, los profesionales solicitaron a la Intendencia de Canelones que deje sin efecto la resolución.

El edil nacionalista Fabián Colombo indicó que "lo más preocupante de ésta situación no solamente es el hecho, es la forma también; no se buscó un camino alternativo, se prohibió lisa y llanamente.Todos sabemos que la Intendencia no remunera a estos profesionales como realmente debería ".

La voz oficial.

El prosecretario de la Intendencia de Canelones, Francisco Legnani, rechazó que, en este momento, haya 100 obras paralizadas en el departamento en razón de dicha resolución.

El estatuto del funcionario establece una serie de prohibiciones para los profesionales que trabajan en la Intendencia y también se establecieron excepciones a dicha regla. Las mismas contemplaban que un tribunal evaluará los proyectos privados presentados por profesionales de la comuna.

"El nuevo estatuto determinó que la Intendencia de Canelones fijara una posición sobre si eso seguía vigente", sostuvo.

La administración pidió a la Junta una interpretación del estatuto. "A partir de ahí se levantó la suspensión. Si un profesional patrocina un trabajo privado será evaluado por un tribunal. No habrá un cambio de la situación en virtud de la interpretación de la Junta", dijo el jerarca Legnani.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados