VIDEO

Denuncian a mando medio por ejercer sin tener título

Es un mando medio de Interior y pariente de un jerarca

Después de la polémica por la licenciatura del vicepresidente Raúl Sendic, siguen apareciendo en el gobierno casos de personas que dicen poseer un título universitario y luego se constata que no es así.

El martes próximo será denunciada penalmente una persona que ocupa un cargo medio del Ministerio del Interior pariente de un jerarca de la cartera por no estar habilitada para ejercer como psicóloga.

El hecho será denunciado penalmente por el licenciado en seguridad pública y asesor del senador Luis Lacalle Pou, Robert Parrado, según anunció ayer en el programa A Diario de El País TV. Aunque no quiso dar nombres, Parrado afirmó que además “la persona tiene una relación directa con un jerarca del Ministerio del Interior”.

Parrado: el especialista en seguridad pública detectó el hecho. Foto: archivo El País
Parrado: el especialista en seguridad pública detectó el hecho. Foto: archivo El País

Consultado por El País, Parrado dijo que hace un tiempo tomó conocimiento de que esta persona no tenía el título y decidió consultar al Ministerio de Salud Pública -mediante un pedido de informes- allí constató que no estaba habilitada para ejercer la psicología. Para poder hacerlo debe tener un título expedido por la Universidad de la República, la Universidad Católica o revalidarlo en caso de que hubiera sido obtenido en el exterior.

Según Parrado, la persona en cuestión integra “espacios de decisión” y es “pariente directo de un jerarca” de Interior. “Es una persona que define en temas de salud, en temas que impactan a la seguridad pública y tiene que ver con el personal que ingresa al Ministerio del Interior, lo cual a mi criterio era obvio que se lo tenía que preguntar al Ministerio del Interior, por eso hice otro pedido de informes”, explicó.

El pedido de informes que contenía 40 preguntas, y estaba dirigido al ministro Eduardo Bonomi fue realizado el 6 de septiembre y ya tiene respuesta. “El Ministerio respondió en forma muy escueta y escasa. Sobre esto del título no contestó nada. Oportunamente Bonomi tendrá que contestar en sede judicial o por vía del Tribunal de Contencioso porque también vamos a recurrir allí”, afirmó Parrado. Aclaró que su denuncia será a “título personal”, aunque está enterado del hecho Lacalle Pou.

Antecedentes. A fines de septiembre, el subdirector Técnico del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Gustavo Belarra, renunció al cargo luego de que se detectara que había fingido ser sociólogo. El exjerarca elevó un currículum al Ministerio del Interior señalando que se había diplomado en sociología en 1996 cuando no había terminado esa carrera.

El detonante de la salida de Belarra del INR fue el traslado de seis funcionarios que ocupaban cargos administrativos a cumplir funciones dentro de cárceles. Es decir, esos trabajadores pasaron de una situación de privilegio dentro del sistema a la “primera línea de batalla”, dada la crisis que hoy padecen los establecimientos penitenciarios.

Algunos de esos funcionarios, que sabían que Belarra no había terminado la carrera de sociólogo, se contactaron con el director General de Secretaría del Ministerio del Interior, Charles Carrera, y le pusieron al tanto de esa situación, indicó a El País una fuente ministerial.

Después del caso de Belarra, se constató que el nuevo secretario político del Frente Amplio (FA) y actual director del IMPO, Gonzalo Reboledo, tampoco era licenciado en Sociología como figura en sus perfiles de LinkedIn y WordPress además de los documentos oficiales de la Intendencia de Montevideo mientras estuvo a cargo de la Gestión de la División de Juventud, reveló el programa Rompkbzas de radio El Espectador. Por esto, Reboledo pidió disculpas en Twitter, aunque no renunció a los cargos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)