ALERTAN IRREGULARIDADES

Denuncian a más jerarcas por vender servicios a ASSE

Directores del Pereira Rossell son dueños de empresa de ambulancias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
notitle

Dos directores del Pereira Rossell y el jerarca del Hospital Departamental de Salto son dueños de una empresa de ambulancias que contrata con la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) desde 2013, y ya le vendieron servicios por más de 800.000 dólares.

Así lo denunció a El País el diputado nacionalista Martín Lema, quien presentó un pedido de informes al Tribunal de Cuentas consultando si el hecho no implica una violación de la ley anticorrupción.

El director del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Federico Eguren; el del Hospital Pediátrico del mismo centro, Rodrigo Barcelona; y el del Hospital de Salto, Marcos García, figuran como socios titulares de la empresa S.I.E.M.M.

La firma, según el Registro Único de Proveedores del Estado, viene ganando licitaciones desde 2013 en el Hospital de Bella Unión, para encargarse de los traslados comunes y especializados, y también para realizar tareas administrativas.

Eguren y García fueron directores del Hospital de Bella Unión. El primero en el primer gobierno de Tabaré Vázquez y hasta el año 2011, y el segundo en 2013 y 2014, cuando la empresa ya había sido contratada para trabajar con el centro.

García se deshizo de su parte de S.I.E.M.M. durante un tiempo, mientras fue jerarca del centro en Bella Unión. Cedió su parte a sus socios, pero luego de que abandonó el cargo volvió a recuperar su cuota de la empresa.

Ganadores.

S.I.E.M.M. se formó en abril de 2011, según figura en el Diario Oficial de mayo de ese año. En julio de 2013 ganó la licitación en el centro de Bella Unión por un monto adjudicado de 270.000 dólares por traslados comunes y especializados.

En julio de 2014 volvió a ganar una licitación en la institución, para hacerse cargo de tareas administrativas, por lo que recibió poco más de 5.000 dólares. Y a fines del mismo año ganó otra licitación para llevar adelante el servicio de ambulancias, por un total de casi 300.000 dólares.

S.I.E.M.M. volvió a ganar en 2016 una licitación en el Hospital de Bella Unión para la venta de servicios de ambulancias, por un monto superior a los 250.000 dólares.

Así que en total S.I.E.M.M. viene cobrando del Estado más de 825.000 dólares, solo por contrataciones en el Hospital de Bella Unión.

Director.

García, que se desempeñaba como jerarca en Bella Unión, cedió su parte de la empresa a Eguren y Barcelona en junio de 2013, según figura en el Diario Oficial de julio de ese año.

En una auditoría interna de ASSE de 2014 se señala que García "se desligó formalmente" de la empresa "al llamarse a licitación en 2013", aunque se dice que "aclaró vínculo informal con la firma".

El 20 de agosto de 2014 García presentó su renuncia al Hospital. Y en junio de 2015, según el Diario Oficial de ese mes, recuperó sus acciones que le fueron devueltas por Eguren y Barcelona. Hoy por hoy los tres son socios por partes iguales.

En la auditoría interna llevada a cabo por ASSE en el centro en octubre de 2014 se advierte que S.I.E.M.M. no contaba en ese entonces ni siquiera con habilitación por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Respuestas.

En un pedido de informes contestado a Lema la semana pasada por ASSE se dice que S.I.E.M.M. hoy solo realiza traslados especializados en el Hospital de Bella Unión, puesto que el centro ya cuenta con tres ambulancias comunes.

El escrito además manifiesta que la empresa de los directores fue la única que se presentó al último llamado de licitación.

Y se reconoce que lo que se le terminó pagando a la firma en 2015 "superó el monto adjudicado".

"Dado que lo efectivamente utilizado superó el monto adjudicado, la dirección de la Unidad Ejecutora (del Hospital) realizó la ampliación de la licitación para poder dar respuesta a las demandas de la población. Esta situación se tomó en cuenta para corregir la situación a futuro. Actualmente se está trabajando en una licitación pública para traslados", advierte ASSE en el documento.

La Administración también precisa que pese a la observación que se hizo sobre el vínculo de García con el Hospital en la auditoría de 2014, no se inició una investigación administrativa.

La ley 17.060 de "normas referidas al uso indebido del poder público (corrupción)", establece en su artículo 26 que "los Directores o Directores Generales de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados no podrán intervenir como directores, administradores o empleados en empresas que contratan obras o suministros en el Ente Autónomo o Servicio Descentralizado cuyo Directorio o Dirección General integren".

Otros casos cuestionados

La directora del Hospital de Dolores y exdirectora del de Mercedes fue sumariada luego de que auditorías de ASSE constataron que contrataba a su propia empresa para encargarse de las tareas de traslados especializados. Además del delito de conjunción del interés público con el privado, el edil blanco en Soriano, Heber Scirgalea, denunció que la empresa cobraba precios excesivos.

En tanto, en Florida, una auditoría advierte que "simultáneamente" el hospital "contrata los mismos estudios" clínicos por distintos precios. Y que "entre los profesionales contratados hay tres funcionarios de ASSE", uno de ellos, el director del hospital.

Las auditorías se hicieron luego de que fuera procesado el exdirector de ASSE, Alfredo Silva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)