Durazno

Denuncian a Guarteche por vincular a la selección departamental con drogas

El jefe de Policía de Durazno, hermano del director nacional de Policía, había afirmado que el equipo de fútbol que se consagró campeón del interior en 2010 consumía estupefacientes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Inspector(R) Sergio Guarteche.

Dieciséis personas, entre jugadores, integrantes del cuerpo técnico y dirigentes de la seleccion de Durazno que se consagró campeona del interior de forma invicta en 2010/2011, presentaron el jueves una denuncia penal ante el juzgado local de primer turno contra el inspector Sergio Guarteche.

El jefe de Policía de Durazno había acusado a este plantel de haberse beneficiado con el negocio de las drogas ilegales. La  denuncia penal contra el jerarca es por difamación e injurias.

Guarteche, oriundo de Durazno, tomó el cargo de la Jefatura de Policía el 4 de marzo pasado. Poco después de asumir, anunció su intención de encarar una lucha frontal contra el flagelo de las drogas.

En ese marco, sorprendió al aseverar, primero en una reunión con dirigentes de fútbol y luego ante los medios de comunicación, que a una selección de Durazno se le suministraban drogas.

Señaló específicamente al plantel del año 2010, sin dar mayores detalles por tratarse de información reservada, que había sido provista por la Dirección de Estupefacientes del Ministerio del Interior. La situación originó un fuerte revuelo a nivel de los estamentos del fútbol, el deporte y la sociedad duraznense.

En una primera reacción a las declaraciones de Guarteche, integrantes del plantel aludido realizaron una conferencia de prensa en Casa de la Liga de Fútbol, en la que rechazaron los dichos, manteniendo posteriormente una reunión con el jerarca. En la misma, el principal efectivo policial local no se apartó de su postura.

En ese interín, también una delegación de jugadores del citado plantel campeón del interior, solicitó y logró una audiencia con Guarteche, con el objetivo de aclarar el alcance de los dichos, pero nuevamente el jerarca les transmitió su posición de mantener en todos sus términos lo informado en relación al tema.

Cuando ya habían pasado varios meses del episodio, surgió en las últimas horas la presentación de una causa penal contra el jerarca, mediante documentación presentada por el abogado Pablo Delgado Corbo.

En una entrevista difundida por el Ministerio del Interior en su página web, Guarteche, a pocos días de asumir como jefe de Policía de Durazno, señala que se encontró con una realidad complicada respecto a la drogadicción.

Más adelante, el jerarca dice que las drogas están presentes en el entorno del deporte duraznense, sobre todo en el fútbol.

"Nos encontramos con un sistema muy vulnerable donde no existen controles de aptitud física ni antidopaje. Eso ha facilitado la tarea del narcotraficante para llegar directamente al corazón del deporte", continuó.

"Marihuana, pasta base, cocaína, LSD" están presentes en el deporte del departamento, según había afirmado.

"El consumo de drogas se da en los jugadores, sobre todo en los de corta edad. Nos sorprendió de sobre manera identificar como actores principales a los técnicos de baby fútbol que están muy cerca de los niños y, de cierta manera, se aseguran un mercado a futuro. Es más, hace unos días un entrenador resultó procesado por venta de estupefacientes", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados