SINDICATO CONTRA "DESMANTELAR" EL HOSPITAL

Denuncian cierre del Filtro para ampliar un shopping

Trabajadores y usuarios se resisten a los planes de ASSE.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Instalaciones del ex Filtro. Foto: archivo El País

Usuarios y trabajadores del Centro de Salud Claveaux (ex Hospital Filtro) denunciaron que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) piensa vender el histórico edificio y que allí se instalaría un shopping. Lo dijeron el martes ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

La versión fue confirmada a El País por fuentes de ASSE, que dijeron que la idea viene de la anterior administración, cuando la presidenta era Beatriz Silva. La idea era que allí funcionara un anexo del shopping Nuevo Centro, pero aclararon que por ahora no está nada confirmado.

En septiembre pasado, el Directorio de ASSE anunció que tenía planeado cerrar el ex Hospital Filtro antes de fin de año, luego advirtió que se trataría solo de un traslado de sus servicios, para luego —en medio de la protesta de trabajadores y usuarios— salir a aclarar que aún no tenía claro qué se iba a hacer.

Desde el organismo dijeron a El País que "el Directorio todavía está evaluando la situación; se está haciendo un relevamiento de la planta física y analizando los pro y contras de un posible traslado". Además, añadieron que lo que sí es seguro es que el cambio no se hará este año, puesto que "no hay dinero para ejecutar en materia de infraestructura edilicia en el primer nivel de atención".

Esto mismo fue confirmado a El País por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). La secretaria general del sindicato de Montevideo, Silvia Machado, precisó que "al menos hasta enero" ASSE aseguró que el hospital no se traslada.

En bloque.

Consultada sobre la posibilidad de que se instale un anexo del shopping en ese lugar, Machado dijo que "es eso algo que se está diciendo", pero aclaró que el sindicato no se va a oponer a esto, siempre y cuando se traslade a todos los trabajadores en bloque a una nueva institución y que se garantice a los usuarios "una buena atención y el acceso a medicamentos".

"Lo que hagan o no hagan con el edificio no nos importa, son bienes públicos. Si quieren poner un shopping, que pongan un shopping. Lo que sí se tiene que aclarar es dónde se van a atender los usuarios y que accedan a su medicación. También es importante que se traslade el ex Hospital Filtro en bloque y no en partes, que es lo que quería hacer ASSE", añadió la líder sindical.

Desde ASSE deslizaron el mes pasado la posibilidad de trasladar algunas de las prestaciones de la institución al Hospital Español, algo que fue rechazado por los trabajadores de la institución, en el entendido de que si trasladan el centro en bloques se desmantelará el hospital.

Tras esto, ASSE anunció que estaba evaluando la posibilidad de abrir un nuevo Filtro a un par de manzanas de donde está ubicado ahora, en Pampillo y Novas 3661, esquina Cufré. "Lo que nosotros pedimos es mudarnos a un lugar que sea cerca, si ese es el plan, está bien", señaló la secretaria general de la FFSP en Montevideo.

Por otro lado, Machado achacó a ASSE las culpas de no haber cuidado la planta física del ex Filtro. "Se trata de un sitio histórico, donde funcionó uno de los primeros CTI del país. Lamentablemente también fue el primero que cerraron y después sacaron la emergencia... A medida que se fue instalando el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) fueron redistribuyendo los servicios, y ahora dicen que se viene abajo. Era claro que eso iba a pasar, si no lo cuidaron", se quejó.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) ya denunció en varias oportunidades a ASSE por la falta de información sobre el traslado del ex Hospital Filtro y por no aclarar qué se haría con quienes trabajan allí y con los usuarios que se atienden y retiran medicación de este centro.

Tras la reunión en la Comisión de Salud, que se extendió por poco más de una hora, algunos de los parlamentarios se comprometieron a convocar a las autoridades de ASSE para aclarar cuáles son sus planes.

Empezaron a juntar firmas.

Trabajadores y usuarios del ex Hospital Filtro comenzaron a juntar firmas en contra del "desmantelamiento" y piden que, en caso de que la institución sea mudada, esto se haga en bloque, es decir que vayan todos juntos a un mismo lugar. "Ya se están juntando firmas para resistir. El martes en la Comisión de Salud los parlamentarios nos dieron su apoyo y se agradece la atención. Pero ya sabemos cómo es: ellos son todos oídos pero después hacen lo que quieren", dijo a El País la sindicalista Silvia Machado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)