ASENTAMIENTOS

Denuncian carencias en atención a zona pobre

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó al diputado nacionalista Martín Lema que los programas de cobertura sanitaria para los asentamientos no son su responsabilidad sino de la cartera de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En la respuesta a un pedido de informes en ese sentido, documento firmado por el ministro Jorge Basso, el MSP explicó al legislador que la cobertura de los asentamientos está a cargo del Programa de Mejoramiento Barrial (PMB) y del Proyecto Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI). "Es una vergüenza que el MSP se lave las manos excusándose en que los Programas que se llevan a cabo en asentamientos son competencia del Mvotma", sostuvo Lema a El País, para agregar que "se le da la espalda a gran parte de la población que tiene mayor riesgo de contraer enfermedades".

Otra de las respuestas del MSP fue que "las metas e indicadores del PMB corresponden al Mvotma y se basan en mejoramiento barrial, recuperación de áreas degradadas y fortalecimiento institucional", por lo cual el seguimiento de la situación "no aplica al Ministerio de Salud Pública", agregó la cartera.

"Queda claro que no existe una política del MSP para brindar mayor protección a la salud de la población que vive en asentamientos irregulares", replicó el diputado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados