CENTROS ZONALES

Denuncian anomalías en elección vecinal

En las últimas horas se dieron a conocer una serie de irregularidades supuestamente cometidas por parte de un concejal vecinal del Frente Amplio, de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 30 de octubre, donde se elegirán los nuevos Concejos Vecinales y las propuestas para ejecutar del Presupuesto Participativo.

En un mail enviado a diferentes representantes departamentales del Frente Amplio, se detalla a qué partido político pertenece cada integrante que será votado en las próximas elecciones. Según los estatutos departamentales, esta práctica es ilícita, porque los concejales vecinales tienen que bregar por el bienestar del barrio y no necesariamente responder a un partido político.

En el mail, al que accedió El País, se especifica las personas que pertenecen a determinado partido político y se hace énfasis en quienes no son del Frente Amplio.

A modo de ejemplo, en la lista de candidatos del Concejo Vecinal 13 hay 31 postulantes por la Sub Zona 1. De la totalidad de candidatos, 12 son del Frente Amplio y están marcados al lado de sus nombres con un "sí".

Los restantes 19 candidatos son catalogados como "blanco", "colorado", o con un signo de interrogación cuando no se sabe a qué partido pertenecen.

A los efectos de la elección, la idea de quien hizo circular el mail es que solo se vote a alguno de los 12 candidatos que se postulan por el Frente Amplio.

En los descargos de un denunciante, afectado por la situación y la supuesta maniobra, se asegura que "un edil departamental, quien además integra la Comisión de Descentralización de la Junta Departamental debería haber denunciado esta situación ante la comisión".

También se apunta a diferentes concejales vecinales del Frente Amplio que recibieron el mail y no lo denunciaron.

"En este sentido es muy claro el decreto 33.478 (artículo 13): se puede intervenir en cualquier momento que se observe irregularidad en el proceso electoral o en cualquier instancia que se observe un incumplimiento a lo establecido por los decretos de los Concejos Vecinales", indica el denunciante en sus descargos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)