DEMANDA

Denuncia penal de expresidente de Ancap contra El País

José Coya demanda también al periodista Daniel Isgleas.

El expresidente de Ancap, José Coya, inició una demanda penal contra el diario El País y el periodista Daniel Isgleas. El 23 de junio pasado, El País publicó una nota titulada: "Coya adjudicó una obra de US$ 64 millones". El artículo refería a la investigación legislativa sobre la adjudicación a la constructora brasileña OAS de la obra de construcción de la interconexión del gasoducto Cruz del Sur con la futura planta regasificadora.

Dos días más tarde, el 25 de junio, El País publicó un editorial titulado: "El despeñadero interminable", donde se abordaba, principalmente, la cuestión del manejo de los dineros de la empresa pública, y en un pasaje se opinaba sobre la actuación y gestión de Ancap tomando como base la información publicada dos días antes.

Concretamente, decía ese pasaje: "Ahora es el funcionamiento de otra comisión investigadora (la que estudia el tema de la Regasificadora), donde hubo participación también de Ancap, que pone sobre la mesa otro dato preocupante: por decisión única del entonces presidente del organismo José Coya (sucesor de Sendic, que se desempeñó en el cargo entre marzo 2013 a marzo 2016), se adjudicó en febrero de 2014 la obra de interconexión del gasoducto Cruz del Sur con la planta Regasificadora a la polémica empresa brasileña OAS —investigada por corrupción en el escándalo de Odebrecht— por 64 millones de dólares. Coya alegó razones de urgencia para tomar la decisión, que si bien puede respaldarse desde el punto de vista de la legalidad, no es lo normal en el funcionamiento del ente y menos para una licitación y por ese monto. Como dijo el diputado Pablo Abdala, para empezar esto confirma la predeterminación con la que se actuó en el gobierno para adjudicarle la obra a OAS. Porque la verdad es que no parece que una decisión de este tipo haya sido tomada so- lo por Coya y sin ningún respaldo".

Coya, en su comparecencia ante la investigadora, reconoció: "Está bueno que todos tengan claro que entre los derechos del presidente de Ancap —como bien decía el diputado Abdala— está el de ejercer esa potestad de las resoluciones de Presidencia. No es algo sistemático ni metodológico, y no me agrada —en eso concuerdo con el señor diputado Abdala—, pero cuando uno está cumpliendo las funciones de presidente de Ancap se da cuenta de que hay muchas cosas que tienen que resolverse de esa forma, porque la resolución final siempre es ad referéndum del Directorio".

Coya funda la demanda contra el diario en que él ni Ancap adjudicaron la obra, sino que "autorizó" a adjudicarla a través del voto de los representantes de Ancap en Gas Sayago.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)