OTRO CASO DE TÍTULO TRUCHO

Denuncia a jerarca policial por "abuso de funciones"

La hermana fue demandada por usurpación de título.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Parrado: presentó ayer una denuncia en el juzgado penal 13. Foto: F. Flores

Un director de una unidad del Ministerio del Interior fue denunciado ayer por abuso de funciones y su hermana, que había sido nombrada por él, fue demandada por usurpación del título de licenciada en psicología con el que firmaba documentos oficiales. El escrito fue presentado en el juzgado penal 13 por el licenciado en seguridad y asesor del senador nacionalista Luis Lacalle Pou, Robert Parrado.

"Presentamos la denuncia que habíamos dicho por usurpación de título y al hermano de la persona involucrada porque entendimos que podría llegar a ser algún tipo de conducta ilícita que su hermana estuviera trabajando en el mismo lugar y hubiese sido designada por él. Se supone que uno conoce las credenciales de un pariente, y si suponemos que no, es responsable de la gestión de recursos humanos que debe controlar adecuadamente", dijo ayer Parrado a El País.

La persona a la que se la acusa de usurpar el título de psicóloga cumplía funciones en una unidad encargada de definir el ingreso de nuevo personal policial. "Estos temas impactan en la seguridad pública, porque en definitiva estas personas son las que están patrullando y de confirmarse el ejercicio ilegal de la profesión nos podemos plantear la pregunta si esos actos de contrataciones son nulos o no", señaló.

Parrado opinó que en ese caso, el Ministerio del Interior tendrá un problema porque no se sabe cuántas personas ingresaron como policías a partir de la evaluación efectuada por la psicóloga en cuestión.

Informe "místico".

En los informes que presentaba la supuesta licenciada en psicología para justificar el ingreso de personal a la Policía, se señalaban las cualidades de los candidatos de una manera particular.

"Se destaca por tener alta estabilidad emocional, es paciente. Confiado y abierto. Actúa con seguridad y decisión", dice uno de los informes a los que tuvo acceso El País. Otro, señala que el candidato "es una persona responsable, paciente y con espíritu de sacrificio. Tranquilo y con pocos miedos y no se impresiona fácilmente (...) Puede enfrentar con serenidad los imprevistos y las situaciones amenazantes. Flexible y con buen control de los impulsos", indica otra de las consideraciones realizadas por la supuesta licenciada en psicología.

Consultado por El País sobre estas consideraciones de la denunciada, Parrado contestó que fue parte de lo que le generó "serias dudas (...) De alguna forma los comentarios que se hacen parecen místicos, aberrantes y tienen falta de rigor técnico y científico", opinó.

Le adjudicaron un título

El director de la Cárcel de Punta de Rieles, Luis Parodi, no es educador social como decía la página web del Instituto Nacional de Rehabilitación, informó VTV Noticias. "No tengo el título uruguayo de educador social, la gente me dice educador social porque me conoce, pero nunca me recibí acá", dijo Parodi a VTV.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º