AJUSTE

Demora del Ejecutivo retrasó suba de naftas 48 hrs

Vázquez firmó ayer de tarde el decreto con el ajuste a combustibles.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Unvenu: declarar la esencialidad sería una "bofetada al sistema de derecho". Foto. F. Ponzetto

El Poder Ejecutivo perdió dos días de recaudación a través del ajuste a los combustibles por demoras en la elaboración del decreto. Ancap preparó el decreto que reglamenta un aumento del 8% en promedio para los combustibles con fecha 1° de enero de 2017. Sin embargo por demoras en el trámite el documento no llegó a tiempo a Presidencia para que sea firmado y autorizado por el presidente Tabaré Vázquez.

Los estacioneros agremiados en la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) habían recibido un comunicado informal de Ancap detallando el aumento que comenzaría a regir en la madrugada del 1° de enero de 2017. La falta del decreto oficial desconcertó a los estacioneros que recién recibieron la notificación del Ejecutivo el 2 de enero de mañana.


Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Según informó una fuente de Presidencia a El País, la modificación en las tarifas estaba prevista para el primer día del año. La demora en implementar el aumento se debió a la falta de la firma del presidente Vázquez. El jerarca comentó que el Ministerio de Industria entregó el documento a última hora del sábado 31 de diciembre de 2016, lo que dificultó la obtención de la firma del Jefe de Estado. Al ser consultada por El País la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que no estaba al tanto sobre demoras en el trámite para efectivizar el aumento. "Por mi, ya está firmado el decreto. Hace ya unos días (…) Si hay demoras, que no lo sé, es por trámite", dijo ayer Cosse.


Si no puede ver el interactivo haga click aquí

Si bien el Ejecutivo tenía planeado efectivizar el alza a partir del 1 de enero, recién ayer de tarde entregaron el decreto al presidente Vázquez para ser firmado. La copia del decreto que oficializa el ajustede los combustibles fue publicado en la página Web de Presidencia después de las 18 horas.

El presidente de la Unvenu, Daniel Añón, explicó a El País que hasta que no recibieron el comunicado oficial no instruyeron a sus asociados a efectivizar el alza, ya que de lo contrario caerían en acciones ilegales.

A su vez, el empresario dijo que está al tanto de la decisión de un grupo de estacioneros de Maldonado que, molestos con el costo de uso de tarjetas bancarias, decidieron no aceptar esa forma de pago como medida de protesta, entre las 6 de la madrugada y las 22 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)