MALDONADO

Demolieron parador "El Chiringo" en las Grutas

La estructura había sido dañada por dos temporales en 2016.

Foto: R. Figueredo
Foto: R. Figueredo

El histórico parador "El Chiringo", en Punta Ballena, fue demolido el viernes tras una resolución de la Intendencia de Maldonado.

En abril pasado, la comuna hizo lugar a un informe técnico que avalaba las condiciones deplorables en que se encontraba el lugar, después de los sucesivos temporales del 13 de septiembre y el 27 de octubre del año pasado.

El director general de Higiene y Medio Ambiente de Maldonado, Jorge Píriz, afirmó que el establecimiento sufrió daños estructurales y que luego de la demolición "se procederá a la recuperación de todo este espacio, principalmente las dunas".

Píriz destacó que se limpiará el predio y se acondicionarán los accesos a la playa, preservando el medio ambiente.

Respecto a las personas que vivían allí, el jerarca informó que se llegó a un acuerdo, lo que permitirá realojar a esta familia. Negociaciones anteriores con esos ocupantes no habían prosperado. Durante meses se negaron a abandonar el sitio.

El parador fue construido en los años ochenta y fue explotado en su día por Beba Páez, hija del extinto artista Carlos Páez Vilaró.

El intendente Enrique Antía y la propia Beba Páez presenciaron el viernes las tareas de demolición del local.

"Una tapera".

En noviembre de 2016, la edil Susana de Armas presentó una solicitud en el plenario de la Junta Departamental de Maldonado para que se reparase completamente, o se demoleriera lo que queda del parador "ya que en el estado en que se encuentra no otorga beneficios para nadie", dijo.

La edil comenzó su planteamiento señalando que el estado en que se encuentra "el parador El Chiringo, en Punta Ballena, es más "parecido a una tapera que a un parador", y lo describió como "un parador semi derrumbado y abandonado, al que el mar ha ido degradando en tal forma que hoy constituye una contaminación visual".

Para De Armas era fundamental que, en vistas de la inminencia del comienzo de la temporada (en referencia a la pasada) "las autoridades tomen las medidas necesarias para que este parador se elimine o se reconstruya".

"En las condiciones actuales no es beneficioso para nadie; perjudica al turismo y no le trae ningún rédito económico a la Intendencia de Maldonado", añadió.

Advirtió además que "el camino que lleva a ese lugar se encuentra en condiciones irregulares".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)