INSEGURIDAD

Delincuencia afectó al presidente de SCJ

Rapiñaron 2 veces a su mujer y quisieron entrar a su edificio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pérez Manrique. "Nadie tiene que decirnos lo que tenemos que hacer". Foto: A. Colmegna

El presidente de la Suprema Corte, Ricardo Pérez Manrique, fue víctima de la delincuencia. En entrevista con El País TV el magistrado dijo que en la noche del viernes trataron de romper la puerta del garaje del edificio en el que vive en Pocitos. "No sabemos por qué no pudieron entrar, pero a la vuelta hicieron exactamente lo mismo en otro edificio. Mi mujer fue rapiñada dos veces, la segunda vez con mucha suerte porque resistió la rapiña y el rapiñero se fue", relató.

Al referirse al tema del crimen de Heriberto Prati en Carrasco Norte, dijo que se sigue "trabajando sobre los efectos y no sobre las causas de la delincuencia. Hay que reprimir y hay que prevenir tanto en lo policial como en lo social".

Pérez Manrique recordó un diálogo que tuvo con el fallecido director nacional de Policía Julio Guarteche, sobre cuales son las consecuencias de haber cometido un delito para quien lo comete. "Comentábamos que una política carcelaria inteligente es un gran factor de seguridad, que no la hay", lamentó.

Se preguntó qué hacer con los delincuentes que son encerrados. Volviendo al caso de Carrasco dijo: "Acá el sospechoso ya ha pasado por el sistema. Fracasó el Estado en los 19 o 20 años de vida (del rapiñero) y fracasó el sistema de encierro".

"Aplicamos más penas a los delitos, menos posibilidades de obtener libertades pero qué hago con esta gente", insistió. "No digo que no haya que encerrarlos, pero hasta qué punto estamos potenciando el delito".

Sobre los dichos del ministro Eduardo Bonomi, sobre que no es conveniente resistirse, Pérez Manrique dijo que "no es bueno hacer declaraciones en caliente (...) Estos momentos son muy difíciles, hay que reconocer el dolor de las víctimas", agregó.

Pérez Manrique recordó una polémica con Bonomi por una rapiña que "fue producto de un tema en caliente, pero bajadas las cosas a su real nivel esto se entiende". Además dijo: "Estamos en las vísperas de una reforma procesal penal que va a transparentar muchas cosas", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)