Los moderados tendrán cinco de 13 cargos en la central

Un delicado equilibrio en la interno del Pit-Cnt

Como ha ocurrido en diez de los últimos doce congresos, el Pit-Cnt recurrió a la lista única para definir sus autoridades, algo que hizo respetando cuidadosamente los equilibrios entre las cuatro grandes corrientes que conforman la central sindical.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Abdala será el secretario general del Pit-Cnt y Pereira presidirá la central sindical. Foto: L.Carreño.

De esta forma, al cerrarse ayer el XII Congreso en el Palacio Peñarol, se acordó que su presidencia (desaparecieron los cargos de coordinadores) recaiga en Fernando Pereira, un sindicalista proveniente del gremio de magisterio de larga militancia, hincha de Peñarol e identificado con la Vertiente Artiguista que en la interna de la central es miembro de la agrupación Articulación.

Pereira integrará el Secretariado Ejecutivo en el que Articulación tendrá también a Fernando Gambera (bancario y encargado de Relaciones Internacionales del Pit-Cnt), Fabio Riverón (del sindicato del comercio, Fuecys, que sustituye a Ismael Fuentes), Oscar López (del sindicato portuario Supra) y José Fazio (del transporte).

El Partido Comunista tendrá una fuerte representación. Son comunistas Marcelo Abdala (del metalúrgico Untmra) que dejará de ser coordinador y ahora será secretario general del Pit-Cnt, Gabriel Molina (del sindicato de Antel), Jorge Bermúdez (de la Federación Uruguaya de la Salud) y Daniel Diverio (construcción). La Agrupación 41 que tiene su principal base en COFE (Administración Central), la Unión Ferroviaria y la Federación Nacional de Municipales, estará representada por el futuro vicepresidente José Lorenzo López, el ferroviario Ricardo Cajigas y el municipal Daniel Urquiola.

El histórico dirigente de la bebida Richard Read formará parte del Secretariado Ejecutivo por la agrupación 5 de Marzo que también integra uno de los cinco suplentes del Secretariado, el dirigente del sindicato de los frigoríficos, Luis Muñoz. La 5 de Marzo obtuvo que se postergara la discusión de una reforma estatutaria que le merecía reparos y accedió a sumarse a la lista única. Se conformó una comisión que analizará esa reforma. Washington Beltrán, de la 5 de Marzo, dijo a El País que "se crearon equilibrios" y "se respetaron códigos que no se respetaban".

Fue el congreso más grande de la historia del Pit-Cnt con 1.154 delegados, que representaron a alrededor de 400.000 afiliados de más de 70 sindicatos y la lista única fue apoyada por más del 93% de los congresistas. También se votó la Mesa Representativa con 44 titulares y ocho suplentes.

El congreso ratificó como gran objetivo estratégico de la central el incremento a $15.000 del Salario Mínimo Nacional y de los sueldos más bajos.

El congreso rechazó también que Uruguay negocie el TISA (acuerdo de liberalización de servicios a nivel mundial) aunque Pereira dijo que la central está dispuesta a escuchar argumentos.

El nuevo presidente del Pit-Cnt insiste una y otra vez en que no habrá educación de calidad si los maestros y funcionarios de la educación no mejoran sustancialmente sus remuneraciones que hoy son muy bajas.

Pereira reconoce que ha crecido el desempleo recientemente pero sostiene que lo ha hecho muy levemente y, en algunos casos, como el del sector automotriz esto se debe a los problemas para exportar a Brasil y Argentina. Y cree que sigue habiendo margen para que siga el alza de los salarios.

En el próximo quinquenio, las remuneraciones deberían en términos reales al menos 15% que es lo que se estima que se expandirá en ese período el Producto Interno Bruto.

Ahora va por el medio millón de afiliados.

Uno de los objetivos del Pit-Cnt es llegar a su próximo congreso con medio millón de afiliados (hoy son 400.000), dijo a El País su flamante presidente, Fernando Pereira. Se buscará incrementar la afiliación entre los empleados de las financieras, de las empresas de tecnologías de la información, del comercio (que en diez años pasó de 4.000 a 40.000 sindicalizados) y del sector doméstico. Pereira destacó que en Uruguay en diez años el nivel de afiliación pasó de 130.000 a 400.000 personas, aproximadamente el 25% de la Población Económicamente Activa. En la mayoría de los países la sindicalización ronda el 12%.

Pereira, creyente en Dios, "manya" y de Goes.

Fernando Pereira, el nuevo presidente del Pit-Cnt, tiene 49 años y 31 de sindicalista. Es hijo de un funcionario judicial que fue destituido durante la dictadura. Tiene una hija, es hincha de Peñarol y Goes y le gusta mucho el teatro. Su pensamiento tiene raíz socialcristiana y cree en Dios. Veranea en el Fortín de Santa Rosa o en Los Arrayanes, frente a la ciudad de Mercedes, de donde es oriunda su pareja. Se crió en el montevideano barrio de Jacinto Vera.

Pereira dijo que el centro de su gestión será el fortalecimiento del Pit-Cnt y que quiere que este dé una "batalla cultural" contra el individualismo que pregona el neoliberalismo y el excesivo consumo. "La felicidad no está en las tiendas", insiste Pereira, que irónicamente dice que si por él fuera, el mercado interno no repuntaría, porque suele comprar en comercios de segunda mano. Cree que la central debe combatir la idea de que la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores se ata exclusivamente a la evolución del Producto Interno Bruto. Pereira vota al Frente Amplio y dentro de él, a la Vertiente Artiguista, y destaca de los últimos años la mejora de las remuneraciones de los trabajadores, la aprobación de la jornada de ocho horas para el sector rural, de la ley de responsabilidad penal del empleador y de las licencias por paternidad para el sector privado, entre otras normas. Insiste en que la central sindical puede ser independiente pero no neutral frente a un gobierno "progresista".

El nuevo presidente del Pit-Cnt quiere que la central enfatice en que las leyes laborales deben cumplirse y en este sentido mencionó, como ejemplo, que todavía se violan las normas en cuanto a la remuneración de los trabajadores domésticos. "Tenemos todos los días decenas de trabajadores domésticos que van a sindicalizarse al Pit-Cnt", aseguró Pereira.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)