CARACAS

Delegación de senadores quedó satisfecha con su visita a Venezuela

Pese a que no pudieron visitar a los opositores encarcelados Daniel Ceballos y Leopoldo López a causa de un piquete militar, los senadores señalaron que están satisfechos al haber podido reunirse con diferentes dirigentes políticos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mieres junto a los senadores que visitaron Venezuela. Foto: EFE

La delegación internacional de senadores que fue invitada por la oposición venezolana y que hoy cierra su visita al país caribeño, manifestó hoy satisfacción por los objetivos alcanzados con este viaje del que se llevan una visión de los derechos humanos de los que consideran "presos políticos".

Pese a que no pudieron visitar a los opositores encarcelados Daniel Ceballos y Leopoldo López a causa de un piquete militar, los senadores señalaron que están satisfechos al haber podido reunirse con diferentes dirigentes políticos y por haber suscrito la llamada "Declaración de Caracas" en la que se realizan varias exigencias a favor de la democracia.

"Yo creo que el conjunto de la visita es muy satisfactoria para nosotros y yo supongo y deseo que también para la causa de la democracia en Venezuela, porque hay que seguir manteniendo abierta la ventana al mundo de las cosas que están sucediendo en este país", dijo a periodistas el senador español del Partido Popular (PP) Dionisio García.

"Hemos conseguido decirle a todos los venezolanos, a todos sus amigos y a todo el mundo que ahí estábamos", agregó.

Indicó que el grupo de legisladores sigue pensando que las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre son fundamentales para Venezuela y en este marco democrático electoral ha pedido en primer lugar, como consta en el manifiesto, "que los presos políticos sean liberados".

También señaló que, en este documento que suscribió toda la comitiva de legisladores, se pidió que cesen las inhabilitaciones de los políticos venezolanos a los que la Contraloría ha sancionado recientemente y que se ven impedidos de postular sus candidaturas para las parlamentarias, como es el caso de la dirigente María Corina Machado.

En el documento, agregó García, se pide que los comicios parlamentarios cuenten con una observación calificada "con tiempo suficiente" y apuntó que los senadores se comprometieron a trabajar sobre el tema "dentro del propio Parlamento español" en las próximas semanas.

En este punto, resaltó que a través de la embajada de España en Venezuela fue tramitada una entrevista entre los senadores y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, para hacer la petición de la observación internacional cualificada, "en nuestro caso de la Unión Europea", pero no hubo respuesta.

Informó que también se solicitaron entrevistas con el presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, y con la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, para conocer los expedientes de los políticos presos e inhabilitados pero "hemos recibido en todos los casos la callada por respuesta".

García estuvo acompañado por el resto de la delegación, los también españoles Iñaki Anasagasti, del Nacionalista Vasco (PNV); Ander Gil, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE); Josep Maldonado, de Convergència i Unió (CiU); y Pablo Mieres, del Partido Independiente (PI).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados