BPS

Dejan folletos por domésticas según tamaño de vivienda

Campaña del BPS en los balnearios se extiende a la capital.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Once mil millones de dólares en ahorro tienen las AFAP uruguayas. Foto: F. Ponzetto

La campaña que realizó la Gerencia de Fiscalización del Banco de Previsión Social (BPS) en casas de la zona balnearia con la entrega de folletos a los propietarios de los inmuebles para regularizar la situación del eventual personal doméstico que empleen se extendió a Montevideo.

Dentro del BPS se considera que si bien el registro de personal doméstico se ha incrementado en los últimos años, todavía hay un nivel de informalidad del 30%, superior al 20% del conjunto de la economía. Así es que hay 65.000 trabajadoras domésticas registradas, pero se calcula que se desempeñan como tales 95.000.

La comunicación fechada en enero y dirigida a propietarios e inquilinos señala que "dadas las características generales de las residencias en la zona, la categoría y, principalmente, el tamaño de las mismas, estimamos que deben contar con ayuda para realizar las tareas domésticas del hogar y por lo tanto lo consideramos como potencial empleador de trabajo doméstico".

Por ese motivo, sostiene, "con el fin de lograr una mayor inclusión de estos trabajadores/as al sistema de seguridad social, para proporcionarles la protección y el cumplimiento de sus derechos laborales de seguridad social y salud, le estamos proporcionando conjuntamente con esta carta, un folleto con toda la información necesaria para el registro, en el cual se detallan las obligaciones y derechos de patrones y trabajadores". La carta dejada en las viviendas culmina diciendo que "en caso de contar con empleados de trabajo doméstico sin registrar aún, le recordamos que, independientemente de la cantidad de días trabajados, registrar a un trabajador uruguayo o extranjero además de justo, es obligatorio".

Desde 2017 el salario mínimo para el sector es de $ 14.787,9. Y el mínimo por hora $ 77,80 según el último convenio salarial firmado por el sector.

Asimismo, sobre la base de la remuneración vigente a diciembre de 2016 se establecieron tres franjas de incrementos para este año. Los ajustes a aplicar a partir de enero son de 5,57% a quienes ganen hasta $ 17.161; 5,05% entre $ 17.161 y $ 19.655; 3,75% para los superiores a $ 19.655 mensuales o $ 103,4 por hora.

A esto se suman las primas por antigüedad. Además corresponde abonar el salario vacacional complementario por las licencias generadas en el año 2016, siendo este equivalente a un 15% del salario vacacional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)