Uruguay en la oNU

Defienden el salario docente en Ginebra

Una delegación del gobierno uruguayo defendió ayer ante la Comisión de Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, el salario de los docentes.

Ante la consulta sobre si "están bien pagos los profesores o se ven obligados a dar clases particulares para completar su sueldo" y tener "condiciones de vida dignas", uno de los representantes de la delegación uruguaya contesto que "Uruguay viene realizando un esfuerzo importante desde 2005 cuando se reinstalan consejos de salarios tanto para el ámbito público como privado", y que desde ese entonces los docentes "han transitado por una mejora salarial muy significativa".

"Los trabajadores de la educación son los que han aumentado más sus salarios. Esto responde a que el punto de partida es muy bajo, si lo comparamos con principios de 2000 eran de los profesionales con salarios más deprimidos", pero, hoy por hoy, señaló el delegado, su salario "está en la media del resto de los profesionales de igual formación".

La de ayer fue la última de dos jornadas donde la Comisión lanzó una lluvia de preguntas hacia Uruguay, al tiempo que denunció que la "violencia a los niños" en el país "es grave".

Entre los cuestionamientos que quedaron sin contestar estuvo, especialmente, el de relator de la Comisión de ONU, Jorge Cardona, quien dijo que pese a que en Uruguay "se prohíbe la tortura y el maltrato (…) en los barrios periféricos, marginales, la relación entre la Policía y los jóvenes no se caracteriza por estar ausente de violencia".

"Puede estar un niño 24 horas detenido, sin que se haya comunicado a un juez. Quiero que me aclaren esto", reclamó Cardona.

Por otra parte, ayer, también el relator preguntó sobre la situación de los niños que viven en la calle. La delegación contestó que en Uruguay esto ya no pasaba, advirtieron que bastaba con caminar por la calle para probarlo, paro al mismo tiempo reconocieron que desde 2008 no se hace un conteo sobre el tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)