Godín y Lugano compran una elaboradora de cemento en Treinta y Tres

Dos defensas tras un negocio sólido

Dos defensores de la celeste se unieron para conformar un proyecto sólido. Diego Lugano y Diego Godín unieron fuerzas para adquirir una planta de producción de clinker, un producto que antecede al cemento, instalada en Treinta y Tres.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Inversores. Godín y Lugano, dos ídolos del fútbol uruguayo que se asociaron. Foto: Ariel Colmenaga

La industria aún es un proyecto y ha tenido un largo proceso de instalación y aún le falta construir un 30%.

Los habitantes de Treinta y Tres sospecharon ante la presencia de los ídolos de la selección uruguaya.

"Hace más de un año que estamos detrás de esto y en las últimas horas se concretó la compra, yo en este caso he hecho cursos intensivos para el emprendimiento de actividades fuera del fútbol", declaró el defensa Lugano a FM Conquistador de Treinta y Tres.

Los futbolistas, que han ganado mucho dinero en su exitosa carrera deportiva, han realiza múltiples inversiones. Esta es la primera que hacen en el mundo de la minería.

La huella celeste estará en la marca del producto que piensan introducir al competitivo mercado cementero.

"Tenemos el nombre Charrúa de entrada y contamos con un grupo de jugadores amigos que forman parte de esta industria, estamos muy ilusionados y tenemos gente con mucha capacidad", señalo Lugano.

El futbolista considera que la economía nacional mantendrá su movimiento.

"Queremos que el país se siga moviendo, por eso este emprendimiento para dar trabajo a la gente" dijo Lugano.

La industria se encuentra en la última etapa de construcción y se espera que en los próximos meses pueda comenzar a producir. El negocio consiste en la adquisición de un proyecto que venía desarrollando la firma Cimsa.

El proceso de la compra había comenzado a gestarse a principios de año, cuando el ex capitán de la selección uruguaya realizó varios viajes a Treinta y Tres para visitar la planta en las proximidades de arroyo El Convoy en el camino a Quebrada de Los Cuervos.

La planta de elaboración de calcáreos de Cimsa se ha venido levantando lentamente en los últimos diez años, y lo que se esperaba fuera una rápida concreción de la primera industrializadora de calizas olimareñas, se fue dilatando en el tiempo pero nunca se paralizaron los trabajos.

Hoy el establecimiento industrial que estaría concluido en un 70% se define nítidamente en el paisaje y se ve desde la ruta 8, principalmente por su alto horno.

El ex capitán celeste señaló que una vez que la planta se encuentre en funcionamiento se necesitará mano de obra para sumar a la plantilla de trabajadores.

Plazos.

Algunas versiones, surgidas de operadores cercanos al emprendimiento, indican que el próximo mes de septiembre se produciría la entrada en funcionamiento de la planta cementera.

Mientras tanto, otras fuentes indican que para que la misma comience a funcionar resta un 30% de la obra, por lo que se descarta que el comienzo fuera antes de fin de año. Fundamentalmente estaría faltando instalar toda la etapa de envasado, lo que es imprescindible para el comienzo de las actividades.

En principio el establecimiento fabril no elaboraría cemento portland, sino que estaría dedicado a la industrialización del clinker que es la etapa previa al cemento portland.

La planta estaba diseñada originalmente para una producción anual de unas 500.000 toneladas de clinker, pudiendo ser ampliada a unas 850.000 toneladas.

La compra del proyecto de Cimsa por parte de los futbolistas y otros inversores, no ha significado una mayor actividad en la planta en construcción. Se espera que ello acontezca en los próximos meses.

Gerente.

La operación comercial trajo aparejada una modificación en el directorio de la empresa el que ahora es presidido por el escribano Ricardo Scaglia, hombre vinculado al Club Atlético Peñarol, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y, en el ámbito político al Partido Colorado, habiendo ocupado en su momento la presidencia de UTE y de Pluna Ente Autónomo. Además, Scaglia es presidente de la Cámara de Comercio Uruguay - Paraguay.

En la actualidad, el negocio del cemento en Uruguay está en manos de dos grandes "players", según explicaron fuentes de la industria local.

Por un lado, se encuentra la estatal Ancap que cuenta con dos grandes yacimientos en Lavalleja y Paysandú en los que recientemente realizó millonarias inversiones.

En tanto, en el sector privado se encuentra Cementos Artigas, un emprendimiento que tiene su cantera desde 1919 a pocos kilómetros de Minas.

Se trata de un grupo empresarial de origen español con fuerte presencia en Argentina. A fines de la década de 1990 realizó inversiones superiores a los US$ 70 millones. Junto con la elaboración de cemento, trabaja la elaboración de hormigón preelaborado.

SABER MÁS

Clinker, la base del cemento.

El principal componente del cemento portland es el clinker, un producto que se forma a partir de la calcinación de piedra caliza a temperaturas cercanas a los 1500 °C.

Tras salir del horno, el clinker se muele, hasta ser polvo, y se mezcla con yeso u otros productos que la transformarán en uno de los tantos tipos de cemento que se utilizan en la construcción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados