LOS NEGOCIOS DE ANCAP

Defensa de Sendic se opone a consultar a la Jutep

Impugnó un pedido del fiscal Pacheco en el caso Trafigura.

Ancap: la Justicia investiga la gestión de Sendic en la petrolera. Foto: F. Ponzetto
Ancap: la Justicia investiga la gestión de Sendic en la petrolera. Foto: F. Ponzetto

La defensa del expresidente de la República Raúl Sendic recurrió el pedido del fiscal Luis Pacheco acerca de que la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) se expida sobre el contrato entre Ancap y la empresa de intermediación holandesa Trafigura por negocios con crudo con Petroecuador.

Pacheco le solicitó la medida a la jueza del caso Beatriz Larrieu con el objetivo de saber si Ancap "actuó fuera del marco de las normas sobre contratación pública; específicamente si se entiende que debió llamarse a procedimiento licitatorio para la selección de la empresa co-contratante (Trafigura) para la intermediación en el previo contrato de Ancap con Petroecuador".

La investigación judicial gira en torno a un contrato por el que Ancap le compraba crudo a la empresa estatal ecuatoriana Petroecuador a precios preferenciales y, a cambio, le vendía productos terminados (gasoil). Este negocio funcionó entre 2010 y 2011 y operó con la intermediación de la holandesa Trafigura. Durante los ocho primeros meses de intercambio, Ancap operó sin contrato con Trafigura. En este tiempo las operaciones superaron los US$ 700 millones.

Fuentes del caso explicaron que la impugnación se basa en que la Jutep prejuzgó ante de emitir el dictamen sobre el uso de las tarjetas corporativas de Ancap por parte de Sendic.

Investigarán préstamo del Fondes

A pedido de la Justicia, la Jutep analizará el préstamo de US$ 15 millones que durante el gobierno pasado el Fondes otorgó a la aerolínea Alas Uruguay, informó Telenoche.

La gestión del fondo fue denunciada ante la Justicia por los diputados nacionalistas Rodrigo Goñi, Jaime Trobo y el exlegislador Gonzalo Mujica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)