ACCIDENTES AÉREOS

Defensa confirmó la sanción al jefe de la Fuerza Aérea

Negó pedido de una investigación neutral sobre los accidentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Defensa quiere modernizar la ley de las FF.AA. Foto: Darwin Borrelli

El ministro de Defensa Nacional Jorge Menéndez confirmó el adelanto de El País en cuanto a que aplicó una sanción leve, un apercibimiento verbal, al jefe de la Fuerza Aérea general Alberto Zanelli por hacer consideraciones inoportunas y que por su forma no le gustaron al ministro como jerarca, al sostener que pudo incidir en la concentración de los pilotos accidentados la situación de "incertidumbre laboral" por la que atraviesan las Fuerzas Armadas en estos tiempos.

Menéndez explicó en la comisión de Defensa del Senado que no era partidario de divulgar la sanción que aplicó al general Zanelli, pero como fue adelantada por El País y además, se le preguntaron los senadores, la hizo pública.

La investigación hecha por la aviación fue considerada ayer en la reunión de la comisión legislativa.

Menéndez informó a los senadores que la investigación de la Fuerza Aérea fue "profesional" que actuó en el marco de la legislación vigente, que tiene "confianza" en los oficiales que trabajaron en el caso.

"No estamos dispuestos a perder soberanía y a hacer que organismos internacionales vengan a investigar. No buscamos responsables, sino causas", precisó el ministro.

"La conclusión es que no hay conclusiones", dijo García, en alusión a que los dos informes presentados por investigadores de la Fuerza Aérea concluyen que la causa de ambos accidentes "es indeterminada".

Neutralidad.

En la reunión, el senador García le dijo al ministro que luego de una investigación de 50 días, con cuatro jóvenes oficiales fallecidos, queda claro que "no se investiga con neutralidad, porque es muy difícil que alguien se investigue a sí mismo". Por eso, insistió en que "el responsable de esto es el ministerio", no la Fuerza Aérea.

"Si no pudieron llegar a conclusiones hagan un peritaje a ver si hay que recurrir a organismos internacionales. O a los fabricantes. El año pasado, el anterior ministro de Defensa hoy fallecido dijo que estos aviones son de museo", dijo el senador.

"No desconfío de nadie, sino que lo pido para buscar lo que en 50 días no se encontró", precisó.

El senador respondió las afirmaciones de Menéndez señalando que se "perdería soberanía" en caso de que se pidiera una investigación del exterior, diciendo que lo relevante "es que se perdieron cuatro vidas" de oficiales en los dos accidentes del pasado mes de agosto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)