Argumentan que sindicatos tendrán libertad para buscar aumentos superiores

Defensa astorista de pautas

Los diputados alineados con el ministro de Economía, Danilo Astori, salieron en defensa de los lineamientos salariales diseñados por el Poder Ejecutivo y destacaron que no son rígidos y que dependerá de la capacidad negociadora de los sindicatos obtener incrementos superiores a los que aconsejan.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Pit organizará un paro que "no será frío" y será preparado intensamente.

De todas formas, el Pit-Cnt ratificará en los próximos días con el voto a favor de todos los sindicatos el paro general convocado para el 6 de agosto, que está "firme como el estadio Centenario", según dijo a El País el presidente de la central sindical, Fernando Pereira.

Los Consejos de Salarios fueron uno de los temas tratados en una reunión extraordinaria de la bancada oficialista realizada el sábado en la cual el diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio-Frente Líber Seregni) dijo que "nadie quiere que haya casos en los que se pierda salario" y que los sindicatos "tienen libertad" de buscar incrementos por encima de lo aconsejado por el Poder Ejecutivo siempre que esa situación no se traslade a precios. Pozzi dijo a El País que planteó en la bancada que en los sectores económicos en mejor situación podrían darse incluso aumentos anuales de más de 10% anual, o sea por encima de la inflación que los analistas esperan que ronde este año 8,38% y en 2016 el 7,9%. "La capacidad de movilización será clave", consideró Pozzi. Y opinó que en los sectores que se autoclasifiquen como "en dificultades" la prioridad debe ser mantener el empleo.

El legislador astorista admitió que la "autoclasificación" de los sectores económicos en tres grupos es un tema "delicadísimo" y "complejo" y también reconoció que que los lineamientos no tienen una referencia específica al Índice de Precios de Consumo (IPC) como factor de ajuste pero consideró que se pueden dar "mil situaciones" por lo que no puede asegurarse a priori que se vayan a producir pérdidas de salario real. "Yo no puedo afirmar lo que va a pasar. Quienes critican los lineamientos tampoco", dijo Pozzi. En la reunión las posturas astoristas respecto a los lineamientos fueron sustentadas por Pozzi y sus colegas José Carlos Mahía y Alfredo Asti. También en una línea similar opinó Gonzalo Mujica, electo por el Espacio 609 que últimamente se ha mostrado muy crítico del ex presidente, José Mujica. Por su parte, el diputado comunista Óscar Andrade y el suplente Carlos Coitiño (del Partido por la Victoria del Pueblo) deslizaron críticas a los lineamientos. Andrade había marcado su preocupación por la posibilidad de que el Producto Interno Bruto crezca más de lo previsto y el salario no se acompase de manera adecuada a su evolución. De todas formas, Pozzi dijo que el intercambio en la bancada fue "fraterno y positivo".

Tanto Pozzi como Mahía y Asti (estos dos en Twitter) dijeron que a la bancada no concurrieron representantes del Ministerio de Economía porque no estaba prevista su participación. Desde que comenzó la elaboración del presupuesto quinquenal el ministro de Economía y Finanzas mantuvo una sola reunión con la bancada de diputados oficialistas.

PIT MANTIENE CRÍTICA

El Pit-Cnt ratificará esta semana y por unanimidad el paro general para el 6 de agosto ya que el único sindicato que se había abstenido en la votación inicial decidió apoyar la paralización, dijo Pereira a El País. "Va a haber 2.000 asambleas informativas en lugares de trabajo. No va a ser un paro frío. Hay una preparación intensa. El paro general de 2008 fue votado dividido pero este va a ser confirmado por unanimidad", aseguró Pereira. La central no recibió ningún planteo del gobierno para dejar sin efecto la medida, aseguró el presidente del Pit.

Pereira dijo que hay varios aspectos que a la central le merecen reparos en los lineamientos salariales para el sector privado y que además presume que el presupuesto nacional y los lineamientos sobre los sueldos para los trabajadores estatales presentarán una "insuficiencia importante".

Durante la semana que comienza se llevarán adelante jornadas para dar a conocer los motivos por los cuales el movimiento sindical lleva adelante la paralización. El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt realizará gestiones ante la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) , la FEUU (estudiantes universitarios), Fucvam (cooperativas de vivienda), Cambadu (almaceneros y baristas) y Amnype (micro y pequeñas empresas) para buscar su apoyo al paro.

La consigna del paro general será "Para que los cambios no se detengan". La plataforma reivindicativa reclama más presupuesto, más inversión de las empresas públicas; un Sistema de Compras Públicas para el Desarrollo; el aumento de los salarios y jubilaciones, plantea el rechazo al TISA (acuerdo para liberalizar el comercio de servicios en el mundo que el gobierno negocia) y el retiro de las tropas uruguayas de Haití. La Mesa Representativa Nacional Ampliada de la central se reunirá el 29 a fin de ajustar detalles organizativos y propagandísticos.

Jorge Pozzi: "Hay posibilidad de ajustar los salarios por encima de los lineamientos del Poder Ejecutivo", destacó el diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio-Frente Líber Seregni). El legislador dijo en la reunión de bancada oficialista del sábado, preparatoria de la Agrupación de Gobierno del 7 de agosto, que no resulta conveniente la utilización de las reservas internacionales y destacó que la inversión en infraestructura será la más alta de la historia y rondará durante este gobierno los US$3.000 millones. Pozzi también destacó que el 1 de enero de 2019 llegará a $15.000 el salario mínimo..."

Fernando Pereira: "La nominalización de los salarios es primera hermana de la desindexación. Es una lotería y no nos gusta jugar a la lotería con el salario de los trabajadores", dijo Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt. Pereira destacó que la economía crece y el desempleo bajó en mayo y reivindicó que los salarios mantengan su poder adquisitivo y suban al ritmo que lo hace la economía. La central quiere ajustes anuales, correctivos por inflación también anuales y mejorar más aceleradamente los salarios de menos de $15.000 brutos."

óscar Andrade: Sobre las pautas salariales."Ta difícil de explicar cuando quienes aplauden son las cámaras empresariales", escribió el diputado comunista suplente Gerardo Núñez en Facebook. El diputado también comunista Óscar Andrade también mostró sus dudas en la bancada oficialista del sábado pasado. Explicó que le preocupa que si el Producto Interno Bruto crece más de lo previsto los salarios no lo hagan al mismo nivel. Los diputados astoristas le señalaron que es difícil que la economía crezca por encima del entorno del 2,5% este año y el próximo."

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados