RIESGO SANITARIO POR ZOONOSIS

Declaran en Salto que la leishmaniasis es endémica

Veterinarios piden que perros no pasen de un barrio a otro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La Comisión de Zoonosis tuvo que tomar medidas ante el avance de la enfermedad. Foto: D. Borrelli

La Comisión Departamental de Zoonosis de Salto emitió una declaración en la que confirma que la leishmaniasis canina ya es "endémica" dentro de la capital departamental.

De esta forma, queda de manifiesto, oficialmente, que la enfermedad animal deja de ser un foco para convertirse en algo permanente, según explicaron a El País profesionales veterinarios de la zona.

En este contexto, las autoridades hicieron un llamado a la población para que se involucre en el control de la enfermedad, y solicitó a los vecinos tomar medidas especiales. Entre otras, "que no realicen traslados de perros de un barrio a otro" debido a que "la expansión geográfica de la leishmaniasis es acelerada por el movimiento" estos animales.

Además, solicita que no se adopten perros si no tiene un diagnóstico previo negativo de no más de 30 días. Los expertos estiman que en Salto hay una población de 30.000 perros.

Debido a que es una zoonosis, la enfermedad que alcanza a los perros por la picadura de un mosquito, también puede afectar al ser humano.

La comisión de zoonosis salteña, al igual que sus pares de los restantes 18 departamentos, está conformada por representantes del Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, Intendencia de Salto, Enseñanza Primaria, Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República, Centro Médico Veterinario de Salto y la Asociación Agropecuaria de Salto.

El 18 de enero de 2016 el Ministerio de Salud Pública declaró la emergencia sanitaria para salto por un plazo de 180 días.

Las autoridades locales han aplicado distintas estrategias para intentar frenar la enfermedad. Entre ellas, la colocación de collares repelentes gratuitos en unos 200 perros y el sacrificio de cientos de animales en la ciudad de Salto y también en Bella Unión, Artigas.

Al mismo tiempo, la preocupación llega al resto de los departamentos donde también se toman medidas de prevención.

Hasta el mes de octubre pasado se habían colocado unos 9.000 collares en todo el país, con una población de un millón y medio de perros, según datos oficiales.

Mientras tanto, el médico veterinario y diputado suplente Gastón Cossia maneja que hace dos semanas apareció un caso positivo de leishmaniasis en un perro de la raza Rottweiler. Al parecer, se trata de un animal cuyos responsables residen en Canelones. El animal habría sido importado de Paraguay. Los técnicos tratantes concluyeron que no había riesgo de contagio debido a que no se encontró el mosquito vector.

Reclaman bajar precio a collar.

El veterinario y diputado nacionalista (s) Gastón Cossia viene reclamando que se le quite el IVA a los collares repelentes. "Estamos en una campaña sanitaria y cobramos 22% de impuestos al único producto autorizado para repeler las moscas. En el mercado vale más de $ 700 por unidad", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)