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Una década escuchando los reclamos de los vecinos

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Defensoría del Vecino fue creada por la Junta Departamental de Montevideo. Foto: archivo El País
Oficina Defensoria del Vecino en calle J. Carlos Gomez 1472, C. Vieja, foto Leonardo Carreño, Archivo El País, nd 20131120
Archivo El Pais

La Defensoría del Vecino cumple 10 años con el presupuesto fundacional.

El presupuesto de la Defensoría del Vecino de Montevideo es escaso. Cada año hace su tarea con una partida de 2.6 millones de pesos. Trabaja en una casa alquilada por la Junta Departamental que se encuentra en trámite de expropiación. En diciembre la institución cumplirá su primera década de funcionamiento y mantiene el presupuesto desde su fundación con los ajustes anuales por inflación.

Cada año la Defensoría del Vecino recibe unos 1.500 reclamos, en promedio.

El personal de la oficina incluye a 13 personas, seis de ellas son becarias. Cada vez que se van hay que enseñarles la tarea a sus reemplazantes. "En gran parte, la Defensoría funciona por el compromiso de las personas que trabajan allí, pero hay que seguir trabajando por una institucionalidad mejor", aseguró Agostino a El País.

Los reclamos más difíciles de solucionar están ligados a la basura. En cambio, los más fáciles tienen que ver con los ruidos molestos, según dijo a El País la defensora del vecino de Montevideo, Ana Agostino.

"En el tema de la basura fue en el que se avanzó menos; en el tema de fincas (abandonadas) se logró poner en el debate público, pero sigue pendiente poder avanzar más concretamente. La resolución que permita dejar de ver fincas abandonadas ha sido muy difícil", dijo la defensora.

En el último Informe Anual de la Defensoría, fechado en junio pasado, se insiste en que la acumulación de basura es uno de los principales problemas que mantiene Montevideo.

"La persistencia de basurales endémicos es una problemática relevante en algunas zonas, en particular de los municipios A, G, D, F, y con más baja presencia en el E", señala.

En todos estos barrios el tema de las quejas por la acumulación de basura es recurrente. Desde la creación de la institución se realizaron diferentes actuaciones, entre ellas la presentación de recomendaciones generales en 2010 y 2011 referidas, entre otras sugerencias, a un plan de rotación de contenedores, algo que nunca se implementó en Montevideo condenando a muchos vecinos a tener ad eternum los depósitos de basura (que tampoco se lavan) frente a las puertas o ventanas de sus casas.

"A pesar de intervenciones periódicas con frecuencia los basurales vuelven a formarse en pocos días, por una inadecuada gestión de los residuos por parte de industrias, comercios y vecinos/as del entorno, por tanto es necesaria la aplicación de estrategias que reviertan definitivamente este tipo de situaciones", agrega el documento oficial.

Quejas.

Por otro lado, la Defensoría menciona dificultades en "el vertimiento de aguas servidas sin tratamiento a la vía pública o a predios vecinos, en tanto este tipo de aguas son las más contaminantes y de mayor riesgo sanitario y ambiental".

Como si fuera un espejo de informes de años anteriores, el último menciona que en algunos casos los planteos no han recibido una respuesta positiva por la Intendencia, como el que tiene que ver las quejas por la música en los ómnibus.

Al respecto, el informe, que lleva la firma de Agostino, destaca que ha recibido reclamos "en torno a emisiones de equipos de audio en medios de transporte colectivo que, por su volumen, generan molestias y perjuicios".

La vía telefónica fue la más utilizada para el ingreso de los mismos, seguida por la demanda presencial y el correo electrónico. La gran mayoría de los reclamos (64%) fueron presentados por mujeres.

La mayor cantidad de planteos provino de los zonales 2 y 3, lo cual abarca barrios como Cordón, Palermo, Parque Rodó, La Aguada, parte de Tres Cruces, Goes, Villa Muñoz, Jacinto Vera, Reducto, Brazo Oriental y La Comercial.

Todo, menos los funcionarios

La Defensoría del Vecino fue creada por la Junta Departamental de Montevideo quien designa, mediante acuerdo político, al titular del cargo. Dentro de sus cometidos está "escuchar, investigar y buscar soluciones a reclamos que los vecinos y vecinas de Montevideo tengan en relación al gobierno Departamental", según indica el texto del decreto que creó el organismo. Su obligación primordial es atender todos los reclamos relacionados a servicios que cumple la Intendencia de Montevideo directa o indirectamente, exceptuando los que tienen que ver con la relación con sus funcionarios.

ETAPAS PARA LA DENUNCIA

Formas de presentar reclamos

Para presentar reclamos ante la Defensoría del Vecino se puede llamar a los teléfonos 2916 16 16 y 0800 1616 donde se podrá agendar una entrevista en la cual presentar personalmente el caso. También es posible hacerlo de manera personal en sus oficinas de Juan Carlos Gómez 1472, de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 17:00 horas. Otra opción que se puede utilizar es mediante la página web: www.defensordelvecino.com.uy.

Denuncian empresas o personas

Todas las personas físicas o jurídicas que hubieran realizado una gestión ante cualquier servicio departamental o municipal pueden presentar una queja ante la Defensoría. Para iniciar su reclamo se debe haber realizado las gestiones correspondientes ante la Intendencia de Montevideo o ante algún Municipio de Montevideo. Es requisito excluyente que se haya transitado antes todos los caminos institucionales correspondientes.

Se necesita cumplir con trámite

La documentación a presentar tiene que ser un antecedente de gestión en la Intendencia de Montevideo en su Centro Comunal Zonal, o en alguno de los municipios. Esto es, un número de expediente o comprobante de su reclamo formal frente a estos organismos. Para que se inicie la tramitación del reclamo es necesario cumplir con todos los requisitos fijados previamente por la Defensoría del Vecino.

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