Obras de infraestructura y venta de marihuana en farmacias están pendientes

Los deberes que Mujica le deja al gobierno de Vázquez

Al presidente José Mujica le quedan dos meses de gobierno, pero tiene una larga lista de temas pendientes de resolución. La autorización ambiental a la minera Aratirí, la construcción de un puerto de aguas profundas en Rocha, la restauración del ferrocarril y la puesta en marcha de la venta de marihuana en farmacias eran prioridades que de a poco fueron quedando en el debe.

Las agujas del reloj indican que Mujica ya no tiene tiempo para resolver estos asuntos y deberá ser el presidente electo, Tabaré Vázquez, el que termine de atar los proyectos. En eso ya trabajan los ministros designados, quienes comenzaron las reuniones de transición hacia el tercer gobierno del Frente Amplio.


Dentro de las prioridades está la puesta en marcha de Aratirí, algo que aparece cada vez más lejano. La empresa minera —que genera resistencias entre productores y partidos de la oposición— todavía no tiene la habilitación ambiental para funcionar y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo le anuló en diciembre pasado varios permisos de prospección.

En ese mes, 90 trabajadores de la empresa Zamin Ferrous, propietaria de Aratirí, se encontraban en seguro de paro y tan solo cinco empleados realizaban algunas tareas de mantenimiento en la zona de Valentines. Sumado a esto, el precio actual del hierro no justifica la extracción y al momento no hay perspectivas de que esa tendencia mundial se revierta. Ahora, el gobierno de Vázquez deberá decidir si autoriza o no a la empresa a extraer hierro a cielo abierto.

La construcción de un puerto de aguas profundas siempre fue el legado que quiso dejar Mujica para el desarrollo de la infraestructura del país. Sin embargo, nunca llegó a licitar el proyecto por la falta de interesados en la multimillonaria inversión.

Hace pocas semanas, en el marco de la 47ª cumbre de presidentes del Mercosur en Paraná, Argentina, Mujica anunció la intención de construir un "puerto de aguas profundas propiedad de los gobiernos del Mercosur" con "soberanía" para que "sirva de punto de apoyo a todos los países de la región".

Además adelantó que ni bien asuma, Vázquez enviará la documentación necesaria para que los gobiernos del Mercosur discutan la posibilidad de construir un puerto de aguas profundas, que sea "propiedad" de los países del bloque. En la campaña electoral, Vázquez ya había adelantado su compromiso con el tema. "El puerto de aguas profundas es la diferencia entre un país desarrollado o una comarca en la región", dijo el hoy presidente electo.

Otro de los ambiciosos objetivos que se había puesto Mujica en su gobierno estaba asociado a la reconstrucción del ferrocarril. Pero por falta de recursos la reforma de AFE quedó por el camino. A eso se sumó las dificultades para operar con un personal que no se ha renovado (edad promedio de 53 años) y la maquinaria antigua (las más nuevas son del año 1992, pero las hay de 1950).

En mayo de 2013, luego de un viaje a China, Mujica aseguró que recibió una oferta para reconstruir el ferrocarril, pero la misma no se llegó a concretar. En octubre de ese mismo año y luego de admitir las carencias que sufría AFE, Jorge Setelich (futuro subsecretario de Transporte) renunció a la presidencia del organismo por desavenencias con el entonces director general de Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Apezteguía.

Ahora, el futuro ministro de Transporte, Víctor Rossi, tendrá por delante la difícil tarea de emprender una verdadera reforma del ferrocarril, algo que está incluido como un compromiso en el programa del Frente Amplio.

Leyes que complican.

A nivel internacional, la aprobación de la legalización de la marihuana recorrió el mundo e hizo famoso al gobierno de Mujica. Pero, la puesta en práctica de la ley viene siendo postergada y la venta en farmacias de la droga será algo que deberá regular Vázquez.

Al momento se presentaron 11 proyectos para la plantación, distribución y venta de cannabis en farmacias, de los cuales se seleccionará a entre tres y cinco. Sin embargo, la comercialización de la droga genera fuertes resistencias entre los químicos farmacéuticos.

Antes de ser electo, Vázquez expuso duros argumentos contra la venta de marihuana en las farmacias en una entrevista con el programa Masinfo de TNU. Donde afirmó que la venta en farmacias podría causar problemas graves de seguridad.

"Supongamos que usted es dueña de una farmacia en un determinado barrio de Montevideo, Canelones o donde fuera. En ese territorio donde está su farmacia sin dudas actúan narcotraficantes que hacen su negocio y que son implacables... Supongamos que usted empieza a vender marihuana y tiene éxito y el narco del barrio empieza a perder su negocio. Seguramente van a venir y le van a decir que le prenden fuego a su farmacia o que usted va a tener un accidente", advirtió.

Vázquez sostuvo que "hay que hacer lo que marca la ley, pero hay que darle toda la protección del Estado a quienes estén en esa situación, porque no se puede ceder ante el crimen organizado".

Otra ley que complica al gobierno del presidente electo, es el aumento salarial del 8% para los funcionarios judiciales, la cual fue recientemente aprobada por el Parlamento para frenar un conflicto con los funcionarios.

Los funcionarios, que reclamaban un aumento del 26% (en función del incremento establecido en 2011 para los ministros de Estado) anunciaron la presentación de acciones de inconstitucionalidad tras la Feria Judicial Mayor que se levantará el 2 de febrero.

En pleno conflicto con los judiciales, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, admitió a radio El Espectador que no sabía "de dónde van a salir los fondos para solucionar el conflicto de los salarios de los magistrados". El aumento debe incluirse dentro del próximo proyecto de presupuesto quinquenal que elabore el gobierno de Vázquez, que deberá enviar al Parlamento antes del 1° de septiembre.

Otra de las tareas que tendrá el presidente electo ni bien asuma el 1° de marzo será la reglamentación de la ley de medios, que aprobó el Frente Amplio en los últimos días del 2014.

Aún en campaña y en el marco del ciclo de conferencias "Uruguay X+ Cultura" que realizó en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo, Vázquez anunció que sería responsabilidad de gobierno la reglamentación, implementación y cumplimiento de la ley de medios.

A partir del 12 de enero cuando regrese de sus vacaciones, el presidente electo trabajará en esta lista de temas pendientes. Además, deberá encarar con la oposición la representación que esta tendrá en los entes autónomos y servicios descentralizados.

Los desafíos que se marcó el presidente electo


Además de los temas que la administración de José Mujica deja pendientes de resolución, el presidente electo Tabaré Vázquez deberá hacer frente a una serie de compromisos asumidos durante la campaña electoral.

Entre ellos, está la concreción de un sistema nacional de cuidados para adultos mayores y niños de hasta tres años de edad, la entrega de táblets para jubilados, el descenso de rapiñas en un 30% y la atención de 38.000 familias que no cuentan con vivienda propia. Todos estos anuncios son parte de sus primeras diez medidas de gobierno.

En el plano educativo, Vázquez se comprometió a realizar una reforma otorgando un presupuesto equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB).

Para el final del período de gobierno, Vázquez se comprometió a que el 100% de los estudiantes del Ciclo Básico lo haya terminado y que para el bachillerato el mínimo de egreso deberá ser del 75%.

Asimismo se comprometió a universalizar la educación de inglés para todos los niños que concurran a la escuela pública.

También remitirá al Parlamento un proyecto de ley para que la carga del IRPF en el salario vacacional y los aguinaldos se liquiden por separado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)