DIPUTADOS

Debate por militares en una misa en la catedral

Legisladores de la comisión de Defensa de la Cámara de Representantes analizaron ayer con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, la participación de oficiales del Ejército, encabezados por su comandante Guido Manini Ríos, en una misa celebrada en la Catedral Metropolitana. Todo quedó en una contraposición de interpretaciones sobre la Constitución y una ley de hace 105 años.

El pasado 18 de mayo, en ocasión de conmemorarse el aniversario del Ejército, un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas encabezado por los comandantes del Ejército y de la Fuerza Aérea, Manini Ríos y Alberto Zanelli, respectivamente, participó de una misa celebrada en la catedral, presidida por el arzobispo Daniel Sturla. Además, para la convocatoria los comandantes utilizaron los sistemas institucionales de mensajería, los militares concurrieron a la ceremonia con sus uniformes y Manini Ríos hizo uso de la palabra en dicho acto religioso, entregando un obsequio al cardenal Sturla en nombre Ejército.

Esto hizo que el ministro y el comandante Manini Ríos fueran recibidos ayer por la comisión de Defensa de Diputados. El militar aclaró que pidió permiso al ministro para ir a la misa y que Fernández Huidobro lo autorizó.

Al respecto, el diputado colorado Ope Pasquet dijo que la "participación institucional" del Ejército en la misa de la Catedral Metropolitana "va en contra de la Constitución y de una ley de 1911 que dice que el Ejército no participará en ceremonia religiosa alguna". Según el diputado "en el orden jurídico uruguayo no lo puede hacer". Y afirmó que "aunque hay muchos partidarios de la laicidad, somos pocos que queremos defenderla".

"Todos estamos de acuerdo en que hay que defender la laicidad. Lo que pasa es que parece que no todos hablamos de la misma cosa", afirmó el diputado del Partido Independiente, Daniel Radío. Dijo que el artículo 5 de la Constitución consagra la libertad de cultos

Opinó que ningún culto religioso se sostiene desde el Estado. "Laicidad no quiere decir antirreligiosidad. No hubo violación de la laicidad en este caso", afirmó.

Y el diputado nacionalista Rodrigo Goñi dijo que "de ninguna manera puede considerarse que el comandante violó la laicidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º