CONFLICTO DEL AGRO

Darío Pérez: a Vázquez "no le vendría mal" ir a "trabajar 20 días a un tambo"

El diputado señaló que el movimiento de los autoconvocados "sorprendió a todos" en el oficialismo y que "hay que tener memoria" porque "en algún momento acompañamos esos movimientos del campo".

Darío Pérez. Foto: Archivo El País
Darío Pérez. Foto: archivo El País

El diputado frenteamplista Darío Pérez se refirió ayer al conflicto del agro y tuvo palabras muy duras para con el Frente Amplio y el propio presidente Tabaré Vázquez.

En declaraciones al programa Quién es quién de Diamante FM, Pérez sostuvo que el movimiento de los autoconvocados "sorprendió a todos" dentro del Frente Amplio y que se debe, en parte, a que "durante los 13 años de gobierno se ha generado una mayor extranjerización de la tierra y una pérdida de 12.000 unidades productivas, la mayoría (productores) chicos".

Criticó que dentro del oficialismo "hay gente que habla y lo más cerca que ha tenido de la tierra es una maceta". Consideró que a esas personas "les haría falta una beca. Le decís 'vaya a trabajar 20 días a un tambo, como esta señora española que se fue a trabajar en la basura', les haría falta a muchos".

Consultado sobre si el presidente se encuentra entre estas personas, el legislador respondió que "no le vendría mal". "Cuando el doctor Tabaré Vázquez habla del arroz y le erra... El hombre es hijo de un obrero de La Teja, médico, que va al campo a pescar, pero no tiene ni idea. Y si el que tienes al lado tampoco tiene idea y te la canta mal, sale a hablar cosas inadecuadas", señaló.

Según Pérez, el movimiento de los autoconvocados es muestra de que "existe una crisis de representatividad", ya que " no se sienten representados ni por sus organizaciones gremiales ni por los partidos políticos".

Consultado sobre si se trata de un intento de desestabilizar al gobierno como se ha planteado en algunos sectores del Frente Amplio, Pérez opinó que "en América Latina probablemente han habido intentos de desestabilización; ahora, no sé si en Uruguay podemos atribuirle a estos movimientos la misma condición y la mismas intención o si es la expresión de falta de representatividad".

El diputado dijo que "hay que tener memoria" y recordar que "en algún momento nosotros (los frenteamplistas) acompañamos esos movimientos del campo, porque entendíamos que acumulaba en el proceso de posibilidades de llegar al gobierno. De hecho, muchos dirigentes gremiales de aquel momento después participaron del gobierno o son legisladores del FA, como el compañero (Alfredo) Fratti".

Dijo también que entre los autoconvocados "hay alguno que uno dice 'por favor, cómo va a salir este a pedir rentabilidad', pero hay otros que realmente la están pasando mal".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º