TEMPORAL

Daños en Carmelo por vientos de 100 kilómetros por hora

Volaron techos, se cayeron árboles y se inundaron casas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daños en Carmelo. Foto: Gentileza Angelina Galizzi

En la madrugada del domingo un temporal de lluvia y viento afectó a Colonia y fundamentalmente a Carmelo, donde tres familias debieron dejar sus hogares por unas horas. Cayeron 120 milímetros de agua en 45 minutos y los vientos llegaron a 96 kilómetros por hora, informó a El País la alcaldesa de la localidad, Alicia Espíndola.

Se vieron afectadas dos viviendas de jubilados que fueron atendidos por sus familiares y cuya situación será atendida por el Banco de Previsión Social en tanto. El municipio dará chapas a una familia de un asentamiento irregular que se vio afectada, dijo Espíndola. Los afectados fueron pocos si se toma en cuenta la velocidad que llegó a tener el viento, consideró.

Las personas que se vieron afectadas por el ingreso del agua a sus casas no las quisieron dejar pero el municipio tiene lugares donde recibirlas si resuelven hacerlo (los clubes Artigas y Wanderers). Unos veinte árboles se cayeron total o parcialmente. La maquinaria del municipio y de Bomberos trabajó para despejar las calles y retirar columnas y cables caídos. Durante algunas horas las casas de tres barrios no tuvieron energía eléctrica.

El prefecto del puerto de Carmelo no informó de problemas con navegantes y tampoco se vieron afectadas las personas que en estos días se alojan en embarcaciones que están en el atracadero. señaló Espíndola. En el puerto de Carmelo suele haber muchas embarcaciones deportivas propiedad de argentinos. En este verano también se ha detectado que la ciudad es visitada por muchos brasileños. También hay estadounidenses. El diario The New York Times publicó en 2014 una nota elogiosa sobre la zona.

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, aseguró a El País que no se registraron daños importantes en otros puntos del departamento.

A las 15 horas de ayer el Instituto Nacional de Meteorología emitió un alerta amarillo para todo el país. Una masa de aire cálida húmeda e inestáble afecta el país, por lo cual es probable que se generen tormentas aisladas. Algunas pueden ser puntualmente intensas. Hay una probabilidad de más del 75% de rachas de viento de entre 60 y 75 kilómetros por hora, que ocasionalmente pueden ser superiores. Las lluvias pueden ser puntualmente abundantes (de entre 20 y 30 milímetros en períodos cortos). Se esperan mejoras temporarias.

El alerta amarillo implica un llamado de atención y un riesgo meteorológico solamente para actividades concretas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)