Proyecto no convence al intendente electo, pero “se ajusta a Derecho”

Daniel Martínez confirmó concesión a McDonald’s

El intendente electo de Montevideo, Daniel Martínez, indicó a El País que respetará la concesión del edificio El Yacht (W. Lounge) a la firma Arcos Dorados Uruguay S.A. (McDonald’s).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El proyecto respeta las líneas originales del edificio y retira agregados sobre la rambla.

En la campaña para las elecciones departamentales, Martínez se había manifestado disconforme con el hecho de que la intendenta Ana Olivera concediera el emblemático local de la rambla del Parque Rodó a una cadena de hamburguesas.

Martínez señaló a El País que ahora tuvo acceso al expediente de la licitación, y que si bien sigue creyendo que no es la mejor propuesta arquitectónica o cultural para la zona, el proceso se ajusta a Derecho y por eso será respetado.

El expediente está a estudio del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), en tanto la empresa Arcos Dorados aguarda el OK de la IMM para iniciar la reforma del edificio, que tiene protección patrimonial.

Como se aprecia en la imagen superior, el proyecto de McDonalds respeta las líneas principales del inmueble y retira algunos agregados que hoy se encuentran sobre la rambla, despejando la fachada y formando nuevos espacios libres.

Además del servicio tradicional de McDonalds, el proyecto incluye un lugar de juegos que permitirá festejar cumpleaños y realizar eventos, un McCafé, un centro de postres abierto la mayor cantidad de meses en el año y un baño para uso público.

La Comisión Asesora de Compras de la Intendencia aconsejó a Ana Olivera aceptar la propuesta de McDonald´s para la concesión de uso del emblemático punto de la rambla del Parque Rodó, por un plazo de 10 años. Aunque la resolución de la comisión se basa en aspectos técnicos o de conveniencia, aceptar o no su propuesta es siempre una decisión política del intendente.

La inversión prevista para remodelar el edificio de "El Yatch" es de $ 24.976.690 (cerca de US$ 1 millón), más impuestos. El canon ofrecido por McDonalds para todo el período de la concesión asciende a las 11.125.000 Unidades Indexadas (aproximadamente US$ 1.320.000).

Controvertido.

Cuando el expediente fue aprobado por la Junta Departamental, el 30 de abril, el edil nacionalista Edison Casulo dijo que fue una "mala decisión" de la Intendencia la de escoger la oferta de McDonalds. "Creo que es una decisión que esta Junta no debería tomar; creo que debe devolver los antecedentes a la Intendencia y esperar que asuma la nueva administración. Falta muy poco, ¿por qué el apuro?. Se esperaron 17 años: 17 años de complejidades institucionales para resolver esto, de entuertos políticos internos, de incumplimientos sistemáticos documentados, en los que la administración no actuaba", indicó Casulo. El edil del Herrerismo recordó que Martínez dijo durante la campaña electoral "sentirse decepcionado" por el resultado de la licitación.

"Yo creo que ésta es una mala decisión, es una decisión política que toma la intendenta Olivera y creo que está mal. Yo creo que ahí debería haber —con el canon adecuado, con las condiciones de seguridad adecuadas, que todos sabemos cuáles son— un lugar de esparcimiento. ¿Qué vamos a lograr con esto? ¿Que los jóvenes dejen de salir? No, los jóvenes van a seguir saliendo. ¿Y adónde van a ir? ¿Dónde hay lugares con capacidad para absorber este sábado o dentro de dos meses a ese conjunto de jóvenes que le gusta divertirse y lo hace sanamente? No tenemos. Entonces, esta es una decisión mal tomada", insistió Casulo.

Como diera cuenta El País, las otras cinco empresas que participaron del llamado fueron Homenaje S.A., Lacampir S.A., Caleros S.A., Petrobras Uruguay Distribución S.A., e Ing. Javier Gilardoni. Este último es hijo del actual concesionario de W. Lounge, quien arrienda el local al grupo que lo explota comercialmente desde hace años.

Una de las caras visibles de W Lounge, Josacho Sassón, se lamentó por la decisión de la IMM y advirtió por la pérdida de un local de esparcimiento nocturno que congrega a "200.000 jóvenes por año".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)