CAÑA DE AZÚCAR

Dan crédito para los colonos de Bella Unión

ALUR, empresa de Ancap, ofreció un crédito de $ 20.000 para ayudar a fin de año a los agricultores de las colonias que producen caña de azúcar cerca de Bella Unión y que están en dificultades, y acordó crear un ámbito para estudiar formas de mejorar la situación de los alrededor de 150 colonos.

Imágenes de la planta de ALUR y quienes trabajan la caña en Bella Unión. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País

Los colonos habían venido a Montevideo a reunirse con Alur para plantear sus dificultades. También lo hicieron productores individuales que, sin embargo, no fueron recibidos por Alur. El alcalde de Bella Unión, Luis López, que acompañó a la delegación, dijo a El País que son los colonos los que atraviesan mayores dificultades, entre otros motivos, porque les faltan tractores.

López le quitó dramatismo a la situación en Bella Unión y dijo que se han generado empleos con el free-shop y con el turismo, y que la situación de la producción de azúcar es "normal". De todas formas, el área dedicada a la caña de azúcar ha venido cayendo desde alrededor de 11.000 hectáreas en 2005 a unas 7.800 hectáreas hoy.

Hay 400 productores de caña cerca de Bella Unión, que en muchos casos tienen una decena de hectáreas y algunos marcaron su preocupación porque en los dos últimos años bajó el precio que reciben por su producto.

Algunos productores habían hecho un piquete la semana pasada cerca de Bella Unión que accedieron a levantar a condición de ser recibidos en Montevideo junto con el alcalde, lo que ocurrió ayer.

Alur comenzó a gestionar en 2006 el ingenio azucarero de la cooperativa Calnu, a partir de un proyecto energético y alimentario que implicó un plan de inversiones de tipo industrial. Allí se produce bioetanol, azúcar, energía eléctrica y alimento animal. El proyecto de Alur comenzó a ser impulsado cuando presidía Ancap el hoy intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el entonces vicepresidente de Ancap, Raúl Sendic, cuyo padre organizó hace cinco décadas a los trabajadores cañeros de las cercanías de Bella Unión. Alur produce con la marca "Bella Unión", que nació en 2006 y que hoy tiene alrededor del 55% de participación en el mercado. El azúcar que fabrica Alur se presenta bajo el formato "tradicional", "light" y "rubio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º