LA RUTA DEL DINERO K

Damiani sobre involucrados en caso de lavado: "No conozco a esa gente"

El presidente aurinegro declaró esta mañana en el juzgado y explicó los vínculos que tuvo con la empresaHelvetic Service Group y reiteró que nunca tuvo relación con Lázaro Báez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Juan Pedro Damiani

José Pedro Damiani, presidente de Peñarol, declaró esta mañana en Buenos Aires por lavado de activos y acusaciones que lo vinculan con el empresario argentino Lázaro Báez, que se benefició de múltiples contratos de obras públicas durante el gobierno de Néstor Kirchner y quien encuentra en prisión preventiva desde abril de este año.

“Aunque parezca insólito, el ir a declarar resultó un gran alivio porque me daba la posibilidad de decir y de aclarar cosas frentes a los órganos competentes. Hemos sido muy contundentes, no solo con nuestros dichos sino con pruebas. No conozco a ninguno de ellos”, dijo Damiani a El País, minutos después de descender del barco.

Damiani se presentó frente al juez penal argentino, Sebastián Casanelo y el fiscal Guillermo Marijuan, en compañía de su abogado Jorge Barrera, a las diez de la mañana. Ante la justicia se presentaron una serie de documentos que niegan cualquier supuesta relación entre el estudio contable y el hombre señalado como testaferro de los Kirchner.

“Puedo decir por primera vez en el ambiente correspondiente lo que siento y mi verdad. Porque pese a que no tengo absolutamente nada que ver con todos los hechos que me imputan, nunca me pude defender”, dijo Damiani en su declaración oral, a la que accedió El País.

En su escrito, Damiani pidió a la Justicia argentina que se le permitiera regresar al país, porque es una persona pública y por su familia.

Su abogado defensor, Jorge Barrera, dijo Damiani declaró como indagado. “Cuando uno va en calidad de indagado no se cambia la situación en 24 horas porque el juez tiene que expedirse. Sin embargo, cuando hay elementos de culpabilidad enseguida viene el procesamiento. Es decir, desde el punto de vista jurídico, si hubiera algún elemento que vinculara a Damiani con algún hecho ilícito, no estaría acá”, dijo.

Barrera insistió en que una sola declaración no modifica la calidad de indagado en una causa. “Damiani no tiene ningún tipo de restricción ni obligación de concurrir a una sede judicial. Ello muestra que la prueba presentada es contundente”, agregó.

Luego de explicar los negocios que realizó con la empresa Helvetic Service Group, el presidente del club aurinegro indicó que “todo esto es totalmente transparente y la verdad es que es dramático tener que pelear o discutir con un fantasma, yo no conozco a nadie de todas esas personas, absolutamente a nadie". 

“Yo no soy Helvetic Service Group ni Ramos, solo tuve contacto con ellos cuando tenía las mejores referencias profesionales bancarias siendo una persona controlada por las autoridades competentes Suizas, por lo que nada me hacía a mi dudar del Sr. Ramos ni de Helvetic Service Group. No tenía nada por qué saber si estaban involucrados en cuestiones ilícitas. Una vez que lo supe, y lo tienen en los elementos que he aportado, corté toda vinculación con Helvetic Service Group y con el Sr. Ramos”, expresó Damiani en cuanto a sus vínculos con la empresa.

"Yo desde que me enteré de todo esto en el 2013 corté todo tipo de contacto con ese hijo de mil puta", expresó.

El presidente aurinegro también explicó el origen de transferencias bancarias que se investigan. "Las tres transferencias que me imputan corresponden a un emprendimiento exitosísimo que tuve la visión de hacer, que era un arenero al inicio, luego hice un puente, hice calles, saneamiento, un orgullo para mi, y hoy es un barrio privado espectacular para vivir”, dijo en referencia al barrio privado Lagos. 

Según ciertas investigaciones se desprende que Báez realizó algunas operaciones financieras que hicieron pie en Uruguay. La justicia vinculó los datos obtenidos con el estudio Damiani por su operativa en Panamá y otros países fiscales.

Barrera afirmó ayer a El País que Damiani "nunca vio personalmente" a Báez, y dijo que los documentos que entregó al magistrado argentino también prueban que no existe una vinculación de Damiani o su estudio con la "ruta del dinero K". Esta idea la afirmó Damiani al expresar "yo no conozco a nadie de todas esas personas, absolutamente a nadie".

El 2 de mayo pasado, el Estudio Damiani aseguró que "en forma espontánea" se presentaron documentos ante las autoridades pertinentes en materia de Prevención de Lavados de Activos en Uruguay.

Barrera también había informado que "no hay mayor interesado en el esclarecimiento total de los hechos que nuestra firma, por el irreparable daño reputacional que esta situación nos ha causado".

texto JPD by ElPaisUy on Scribd

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)