INVESTIGACIÓN SOBRE LA RUTA DEL DINERO K

Damiani citado por un juez argentino como indagado

Será interrogado sobre su vinculación con el empresario kirchnerista Báez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Barrera dijo que su cliente tiene pruebas que lo desvinculan. Foto: F. Ponzetto

La investigación sobre la "Ruta del Dinero k" tuvo ayer una insospechada derivación: la citación de la Justicia de Argentina al presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, en calidad de indagado.

Damiani deberá concurrir a Buenos Aires el 15 de julio próximo. Será interrogado por el juez federal Sebastián Casanello sobre su eventual vinculación con la sociedad anónima Helvetic Service Group, firma suiza que compró la financiera SGI, conocida como "La Rosadita".

Videos difundidos por el periodista argentino Jorge Lanata, mostraron a personas del entorno del empresario kirchnerista Lázaro Báez cargando y contando valijas llenas de dólares. Según las denuncias, ese dinero surgía de sobrefacturaciones de obras públicas realizadas en Argentina.

El abogado de Damiani, Jorge Barrera, rechazó cualquier vinculación del estudio Damiani con Helvetic Service Group. "Juan Pedro Damiani va a concurrir a la sede penal de Buenos Aires el 15 de julio próximo. Va a llevar todos los elementos que prueban, clara y fehacientemente, que no tuvo ni tiene la mínima relación con Lázaro Báez ni nunca lo vio personalmente", dijo Barrera a El País.

Damiani aparece en el expediente porque hizo operaciones con Helvetic Service Group.

El 11 de abril de este año, el juez Casanello procesó con prisión preventiva a Báez y a su contador, Daniel Pérez Gadín. Además, Casanello procesó sin prisión preventiva a Martín Báez (hijo de Lázaro Báez), a César Fernández (presidente de la financiera SGI), a Fabián Rossi (exmarido de Liliana Calabró), al piloto Walter Zanzot y a Sebastián Pérez Gadín. Rossi, Martín Báez y Zanzot son tres de las personas que aparecen en el video contando fajos de euros y dólares en "La Rosadita" (se llamaba así porque a menudo se veían funcionarios que concurrían a la casa Rosada, sede presidencial).

Según Barrera, la presencia de Helvetic Group como fiduciaria "jamás puede vincular a Juan Pedro Damiani ni al Estudio Damiani con la Ruta del Dinero K. En esa oportunidad (la citación judicial) va a ser muy contundente el esclarecimiento de una falsedad que le ha causado mucho dolor (a Damiani)".

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió la detención de Luciana, Martín, Leandro y Melina Báez, hijos de Lázaro Báez, en la causa en la que el empresario está preso por lavado de dinero, informó ayer el diario argentino La Nación.

La UIF basó su pedido en que encontró que los hijos de Báez son beneficiarios de una cuenta en Suiza que tendría unos 25 millones de dólares.

El juez recibió la solicitud y la cotejó con el fiscal Guillermo Marijuan, quien señaló que se indagará a los hijos de Báez por "numerosas cuentas en el exterior". Casanello dijo haber "cerrado el circuito" de la "Ruta del Dinero K".

El fiscal dictaminaría que ninguno de los cuatro hijos de Báez vaya preso, pero que sí serán investigados por el incremento de sus patrimonios.

TN Noticias consignó ayer que el juez decretará la inhibición general de bienes de Austral Construcciones —la principal empresa de Báez—, la petrolera Epsur, Luciana Báez, Melina Báez, Leandro Báez y la prohibición de su salida del país.

Austral Construcciones fue la primera constructora de Báez, constituida doce días antes que Néstor Kirchner jurara como presidente en mayo de 2003. Se convirtió en la principal adjudicataria de obras públicas en Santa Cruz desde 2004. Hoy está bajo la lupa sospechada de ser parte de una maniobra de lavado de dinero.

Leonardo Fariña revela maniobras.

El "valijero" Leonardo Fariña —antiguo empleado del empresario Lázaro Báez— fue quien abrió la "caja de Pandora". Sus declaraciones a la Justicia argentina muestran una serie de triangulaciones y giros de dinero generados por "coimas" y sobornos de obras públicas. El dinero salía de Argentina, pasaba por Uruguay y luego era transferido a cuentas en Suiza, Islas Caimán u otros paraísos fiscales. Para la Justicia argentina, los empresarios kirchneristas investigados habrían invertido en inmuebles en Uruguay.

Denuncias de Ocaña y El Entrevero.

El 2 de mayo, la diputada de la legislatura de Buenos Aires, Graciela Ocaña, presentó a la Justicia Especializada en Crimen Organizado una ampliación de su denuncia efectuada el 13 de julio de 2013 sobre supuesto lavado de activos de empresarios kirchneristas en Uruguay. Ocaña dijo a El País que entregó a la Justicia documentos oficiales que mostrarían movimientos de dinero desde Argentina hacia Uruguay que se habrían realizado a través de bancos uruguayos.

A fines de abril de este año, la fiscal especializada en Crimen Organizado, María Camiño, le solicitó a la jueza Adriana de los Santos que trabe embargo al campo El Entrevero, ubicado en Maldonado. La propiedad pertenece al empresario kichnerista Lázaro Báez, quien fue procesado con prisión el 18 de abril pasado por lavado de activos en Buenos Aires.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)