Publicidad

Damiani: "Bonomi le pega todos los días a Peñarol"

Compartir esta noticia
Los socios que protagonizaron incidentes fueron echados del club. Foto: F. Ponzetto
Nota a Juan Pedro Damiani, Presidente de Peñarol, en su casa, ND 20160326 foto Fernando Ponzetto
Archivo El Pais

Presidente de Peñarol negó que el club le entrega entradas a barrabravas.

A 16 días del clásico, la tensión en el ambiente futbolístico llegó a un punto alto. El presidente del Club Peñarol, Juan Pedro Damiani, le respondió al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, al señalar que está dispuesto a buscar soluciones juntos.

"Nosotros no tenemos ningún problema en sentarnos con el Ministerio del Interior. Pero, por otro lado, vemos al ministro del Interior que todos los días le pega a Peñarol por un cosa distinta", afirmó Damiani a El País.

El miércoles 2, en el programa "Código País" de Canal 12, Bonomi acusó a Peñarol de dar 23 entradas de "favor" al "Nandito", el hincha baleado el 31 de octubre pasado en el barrio Villa Española.

Fuentes del caso indicaron a El País que, además de una agenda, "el Nandito" tenía 30 carnés de socios de Peñarol que fueron utilizados para sacar las entradas en el Estadio Centenario. Como esa tarde llovió, el parcial mirasol solo entregó unas pocas entradas y las restantes las tiró en el baúl de su auto.

Ayer,la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) falló en contra de los intereses mirasoles por el hincha baleado en la Ámsterdam durante el partido con Rampla: este equipo sumará las tres unidades del encuentro y, además, Peñarol deberá pagar 500 UR de multa, unos US$ 16.500.

Tolerancia cero.

Damiani señaló que Peñarol desde hace mucho tiempo estableció una política de "tolerancia cero" con los parciales violentos.

"Peñarol no da entradas. A los hinchas que participaron en incidentes o promovieron desórdenes se los ha suspendido como socios", dijo.

Peñarol entrega una lista de 25 personas a funcionarios de recaudación de la AUF para que estos brinden seguridad en la Tribuna Ámsterdam, ya que allí no entra la Policía ni guardias de la seguridad privada.

Damiani recordó que, en la noche del aniversario de Peñarol, varios parciales generaron destrozos en la rambla. Horas más tarde, agregó, la directiva de Peñarol pidió a la Policía y a la Justicia que le brindase los nombres de todos los participantes para sancionarlos y expulsarlos como socios. "Nosotros no tenemos nada contra el Ministerio del Interior. Es más, la solución de esto es con la Policía y el Ministerio del Interior o no hay solución. Si adentro de las tribunas venden drogas, entra gente con armas o roban, los dirigentes de los clubes no pueden hacer nada", señaló. Enseguida agregó: "Responsabilizar a los clubes por eso no contribuye en nada. Nosotros no tenemos ningún problema en sentarnos con el Ministerio del Interior (para buscar una salida al fenómeno de la violencia en las canchas). Pero por otro lado, vemos al ministro del Interior que todos los días le pega a Peñarol por una cosa distinta", dijo Damiani. "Pero hacer declaraciones sobre que el club le da entradas (al "Nandito") sin saber si efectivamente Peñarol las entregó o quién se las dio, no soluciona nada", sostuvo de inmediato.

Recordó que en el caso de la ciudad de Santa Lucía parciales aurinegros fueron baleados por hinchas de Nacional. "Los agresores salieron de la sede de Nacional, organizaron las cosas dentro de dicha sede y allí alquilaron un auto. Lo que hicieron fue gravísimo. Sin embargo, no sale la Policía a involucrar a los dirigentes de Nacional. Y está bien porque no tiene por qué involucrarlos", sostuvo. "Sin embargo", dijo Damiani, "si los hinchas fueran de Peñarol, se reunían en la sede mirasol y baleaban a hinchas de Nacional, ¿qué estarían diciendo? Que fue organizado por dirigentes de Peñarol. Hay un tratamiento desigual".

Medidas.

El juez penal de 19° Turno, Tabaré Erramuspe, elevará hoy al fiscal penal Ricardo Perciballe el expediente sobre la balacera sufrida por el hincha conocido como "el Nandito" para que el Ministerio Público se informe sobre las últimas actuaciones. La víctima recibió un balazo en una pierna que le provocó una fractura y otro que le rozó la cabeza.

El miércoles Erramuspe, Perciballe y oficiales de Inteligencia Policial concurrieron al Instituto de Traumatología para interrogar al "Nandito" sobre el incidente. La investigación sobre las entradas quedará para más adelante.

Un informe de Inteligencia Policial fechado en 2014, señala que el entonces líder de la hinchada de Peñarol recibía 250 entradas y las distribuía entre siete referentes de la barra aurinegra en función de la cantidad de seguidores que cada uno de ellos tenía, dijeron fuentes del caso a El País.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los socios que protagonizaron incidentes fueron echados del club. Foto: F. Ponzetto

ACUERDO URGENTEEDUARDO BARRENECHE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad