Frasca denuncia “hipocresía” por críticas a pacto con Ceibal

"Da más garantías Gmail que una cuenta en Adinet"

Gonzalo Frasca, diseñador de videojuegos y especialista en educación, salió al cruce de aquellos que expresaron reparos al acuerdo entre el Plan Ceibal y Google.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gonzalo Frasca es diseñador de videojuegos y experto en temas educativos. Foto: Archivo

"Lo que me parece un poco hipócrita es este repentino interés y este gasto de energía política cuando el riesgo potencial contra la privacidad es mucho más peligroso en otras áreas que desde Google", dijo el experto a El País. Para él, es más seguro tener una cuenta de correo electrónico de Gmail que una de la estatal Adinet.

Días atrás la Universidad de la República (UdelaR), salió a advertir su "preocupación" por el pacto, mientras que el rector, Roberto Markarian, dio a conocer su temor a que el plan exponga a Uruguay ante supuestos "espías". En tanto, en la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, el nacionalista Luis Lacalle Pou hizo una serie de cuestionamientos sobre el pacto a la ministra María Julia Muñoz.

El acuerdo permite que los alumnos y profesores de Primaria, Secundaria y UTU tengan acceso a una cuenta de correo electrónico de Gmail y a otra de almacenamiento online Dropbox con espacio ilimitado. El temor se genera porque la información que estos registren estará almacenada en servidores de Estados Unidos.

Frasca entiende que "cualquier organización que tenga acceso a datos privados (sea Google, Antel, la Intendencia o tarjetas de crédito), tiene una enorme responsabilidad, pues potencialmente puede abusar de ellos". Pero, en este sentido, señaló que más que Google, le "preocupa qué garantía tenemos de que los funcionarios de todo el Estado no hagan uso indebido de nuestros datos".

"Obvio que hay una ley: pero qué garantías tenemos. Porque si Google espía, sale en todos los diarios del mundo (de hecho ya sucedió). Pero si el Estado uruguayo me espía no pasa absolutamente nada. Porque en Uruguay nadie es responsable de nada. Si la presidenta de Antel (NdR: se refiere a la hoy ministra de Industria, Carolina Cosse) miente descaradamente sobre el costo de un estadio y no le pasa nada, ¿qué le van a hacer a un funcionario que espiará mis datos? Nada. En ese sentido, me ofrece muchas más garantías Gmail que un mail de Adinet", remarcó Frasca.

"De la misma manera —continuó el experto—, le tengo mucho más confianza a la gente del Plan Ceibal que a todo el resto de la administración pública uruguaya. Eso no quiere decir que no puedan equivocarse, pero si vamos a poner el grito en el cielo por privacidad, empecemos por todo el Estado uruguayo y no por una de las pocas áreas que da buenos resultados".

"Me parece bien que los ciudadanos se preocupen por la educación. Es legítimo. Pero parece mejor que en vez de gastar energía en Google, que es fácil de demonizar, hagan declaraciones sobre la deserción liceal, la falta de profesores, el espantoso nivel académico", concluyó Frasca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados

/***** Chat Bot ******/