Marcelo Hospitale, Integrante de la FEUU, porcesado por incidentes en Codicen

"No voy a cumplir con la pena sustitutiva"

“Esto es una persecución y yo soy un luchador. No me van a intimidar. No voy a cumplir con la pena, por mi honor que no lo haré, y si tengo que pagar con cárcel, así será. Resistiré”, dijo a El País el dirigente de la FEUU Marcelo Hospitale, procesado por los incidentes en el Codicen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Marcelo Hospitale, de la FEUU. Foto: Archivo El País

El fallo que desafía desacatar lo obliga a cumplir 200 horas de trabajo comunitario.

—¿Cómo fue la instancia judicial?

—En cuanto a la comparecencia en la sede judicial el lunes te puedo decir que se trató más que nada de visualizar imágenes y ver si te reconocías allí.

—¿Usted se reconoció en alguna imagen?

—En algunas sí y en otras no.

—¿Participó de los enfrentamientos con la policía?

—No fue un enfrentamiento, fue una defensa y un reclamo de que cesaran su avance, que estaban replegándonos de un derecho que tenemos nosotros de estar presentes en ese lugar y en la vía pública. Ellos empezaron a arrollar a la gente que no se movía con violencia. A la violencia nosotros nos trancamos y respondimos en un determinado momento. Nunca la presencia nuestra ahí fue para enfrentar a la policía, no era el fin.

—¿Agredió a la policía con piedras?

—Sí, en algún momento tiré alguna piedra.

—¿Lo volvería a hacer de nuevo?

—Yo creo que en la situación de ver que están ultrajando los derechos de la forma que lo hicieron, golpeando a compañeros, ver cómo llevaban de arrastro a la gente con las caras llena de sangre, los chiquilines gritando desde el tercer piso que estaban adentro y que no los dejaban salir… en esa situación sí, yo lo volvería a hacer.

—La jueza lo procesó, tiene que cumplir tareas sustitutivas, ¿cómo afrontará este proceso?

—Yo siento que esto es una persecución política, y que estamos inmersos en una lucha. Yo me considero un luchador y la lucha la voy a seguir dando intensamente como la di siempre. No me van a intimidar con este procesamiento, yo no voy a aprobar ese fallo que tuvo la jueza y no voy a cumplir las 200 horas de trabajo.

—Está establecido que si no se cumplen las tareas sustitutivas, la pena es estar recluido.

—Soy consciente de eso y no voy a cumplir igual. No voy a cumplir con la pena sustitutiva por mi honor. Yo considero que lo que pasó es una consecuencia de la violencia que ellos (la policía) nos propinan a nosotros. Entonces, bajo mi forma de pensar entiendo que acudir a ese trabajo comunitario es aceptar el fallo de la Justicia, y yo no lo acepto, por mi honor no lo acepto. Si tengo que pagar con cárcel lo que hice, así será y me resistiré, me van a tener que llevar en contra de mi voluntad, a la fuerza.

—¿Pero no es más complicado estar reivindicando sus derechos desde la cárcel que estando en libertad?

—Si se resuelve que tengo que ir a prisión, voy a seguir adelante con la lucha, llegado el caso iniciaré una huelga de hambre, eso es así.

—¿Los demás procesados le van a acompañar en la medida?

—El lunes lo hablamos en el juzgado y la mayoría estábamos de acuerdo con eso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados