hoy se inaugura la Criolla 

Se cumplen 90 años de jineteadas en el la Rural del Prado

En el año 1913 se iniciaron en Prado las instalaciones y el ruedo en donde se celebrarían las exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Criolla del Prado

En el mismo lugar se organiza desde 1925 la Semana Criolla, que en la edición a inaugurarse hoy cumple 90 años, siempre recuperando durante una semana la cultura gauchesca, con jinetes que confrontan su destreza, pruebas de campo, payadas, peñas, artesanías y gastronomía típica.

Este año participarán 24 tropillas y como novedad habrá actividades especiales todos los días para recordar el especial aniversario. El gerente de Eventos de la Intendencia de Montevideo, Fernando González, adelantó a El País que antes de la inauguración se descubrirá una placa junto al ruedo recordando la historia de la Criolla.

A las 13:30, en el palco de la Rural, TV Ciudad hará hoy el lanzamiento del canal como Señal Digital Abierta.

El martes se rendirá homenaje a tres glorias de la fiesta que pasaron los 80 de edad y supieron estar presentes en numerosas jornadas, como jinetes o trabajando en tareas del ruedo, como don Dalton "Yeyé" Delgado, que por durante años fuese el Capataz de Campo.

El jueves el tributo de la comuna va dirigido a más de 50 mujeres vinculadadas al canto de raíz campera o folclórica.

El viernes serán reconocidas las embajadas de los países que se hacen presentes: Argentina, Chile, Brasil y Cuba.

El sábado, los niños de la escuela Italia de Villa Cardal, la primera que recibió las ceibalitas XO colocarán en una cápsula de tiempo, en formato digital, dibujos que realizaron imaginando a nuestro campo dentro de treinta años.

El domingo 5 de abril se estrenará un documental sobre la historia de la fiesta del campo en la ciudad.

Las pruebas de rienda se efectuarán los días martes, miércoles, viernes y sábado a partir de hora 10:00 horas.

El concurso de jineteadas y tropillas se cumplirá cada día a partir de hora 14:00.

Además del espectáculo tradicional, los asistentes podrán visitar más de 300 puestos de artesanos de variados productos que se ubicarán en los galpones de Bovinos 1 y Normando. Las ferias funcionarán desde hoy hasta el próximo domingo de 10:00 a 22:00.

Como en años anteriores, podrá disfrutarse de la plaza de comidas, con parrillada, repostería y torta fritas. Y de los fogones y peñas en distintos espacios del predio.

Entre los espectáculos artísticos que se presentarán en tres escenarios, denominados Alfredo Zitarrosa, José Carbajal y Carlos Molina, figuran Braulio López, Mauricio Ubal, Rubén Olivera, Dino, Cacho Labandera, Juan José de Mello, Washington Carrasco y Cristina Fernández, Maia Castro, Jorge Nasser, Fernando Cabrera, Larbanois - Carrero, Numa Moraes y Daniel Viglietti, entre otros.

El director de Eventos de la Intendencia, fernando González, dijo a El País que esperan una concurrencia superior a la del año anterior, considerando los pronósticos del tiempo y también que en abril siempre se venden más entradas y asiste más público en general.

Calculan que por boletería podrían pasar alrededor de 200.000 personas. Criolla, Rural del Prado, Intendencia de Montevideo. TV Ciudad.

EN TRADAS AL RUEDO Y SHOWS.

Las localidades se podrán adquirir en todos los locales de Red UTS (ubicados en los supermercados Tienda Inglesa) y Redpagos. Las boleterías de la Rural funcionarán desde de 8:00 a 24:00. Los precios de las entradas son de $ 220 (Palco Oficial), $ 140 las numeradas, y $ 100 las generales. Los menores de hasta 4 años inclusive ingresan gratis al palco y las numeradas. Los menores de hasta 12 años inclusive ingresan gratis al sector general. Los menores que ocupen asiento, en cualquiera de las tribunas deberán abonar entrada.

A partir de la hora 21:00 , quienes deseen asistir a las exposiciones y espectáculos que se realizan en los distintos escenarios abonarán $ 90. Todas las entradas que se adquieran fuera de las boleterías de la Rural tendrán un costo adicional de $ 40 por servicio.

Tendrán acceso gratuito al predio, sin derecho a asiento, quienes hoy, mañana y el martes presenten el Pasaporte Dorado expedido por la Intendencia de Montevideo. También entran sin pagar entrada los mayores de 65 años de edad y los jubilados, solo mañana 30 y el martes, previa presentación de la cédula de identidad. Tal día también los estudiantes no pagarán si llevan la boletera. Y todas las semanas, los menores del INAU, hasta 100 por día.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados