Oficialismo pidió postergar 30 días votación para hacer cambios pedidos por ONG

Culpan al FA por incumplir acuerdo en el Código Penal

El presidente de la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados, Gustavo Borsari, responsabilizó al Frente Amplio de no cumplir con el compromiso de presentar enmiendas al Código Penal, especialmente en el área de los delitos sexuales, tal como habían acordado a fines de diciembre con un grupo de 40 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que habían hecho un reclamo al oficialismo en ese sentido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El nuevo Código Penal quedará para la próxima legislatura. Foto: M. Bonjour

Ese compromiso en el plenario de la Cámara de Representantes en la sesión del 29 de diciembre dio pie a que se votara una prórroga de 30 días en la consideración del proyecto del gobierno, el cual expiró el jueves 29 sin que se haya presentado ninguna propuesta por parte del Frente Amplio, dijo Borsari a El País. El legislador, que preside la comisión de Constitución y Códigos, citará a dicha comisión para el próximo martes, para poner en consideración el proyecto del nuevo Código Penal.

Borsari le envió un mensaje al coordinador de la bancada de diputados del FA, Alejandro Sánchez, diciéndole que no podía "dejar pasar el plazo de 30 días" que se había acordado para incorporar las modificaciones sugeridas por las ONG.

"A la comisión no llegó ninguna enmienda de ningún legislador en este lapso. Cumplido el plazo para recibir las enmiendas, lo que hago es poner a consideración de la comisión el nuevo proyecto de Código Penal", dijo Borsari a El País.

Ley aparte.

Una nota enviada al Parlamento en diciembre por estas ONG, días antes del tratamiento del Código en el plenario de Diputados, pedía incorporar algunos aspectos de su propuesta sobre delitos sexuales. La idea que entonces surgió entre los diputados oficialistas fue incorporarlas mediante un proyecto de ley aparte del Código Penal, dijo entonces a El País el diputado frenteamplista Alfredo Asti. Fue ahí que se propuso un paréntesis de 30 días para sancionar el proyecto.

El jueves 29, el coordinador de bancada de senadores del Fren-te Amplio, Enrique Rubio, dijo a El País que es "prácticamente imposible" que el proyecto del Código Penal sea sancionado antes del 15 de febrero.

"No sé si (el senador) Rubio quiere seguir de vacaciones, pero tiempo hay. Sobra el tiempo. Si se quiere decir que no se está de acuerdo con el Código es una cosa, pero que se diga. Los legisladores que pidieron la vuelta a comisión asumieron el compromiso de presentar las enmiendas en ese plazo y no han cumplido con esa palabra. Por eso me veo en la obligación de poner el te-ma nuevamente a considera-ción. Esto ya fue muy discutido", subrayó Borsari.

"Es políticamente oportuno que vuelva a comisión por 30 días para recibir las enmiendas pertinentes", había sostenido en la sesión del 29 de diciembre el coordinador de la bancada de diputados oficialistas, Sánchez, luego de lo cual pidió que haya "un acuerdo", y manifestó su voluntad de que la cámara "sesione en los primeros días de febrero para aprobarlo".

El diputado Gonzalo Mujica, del Frente Amplio, va a plantear que se comience a considerar el documento elevado por las ONG y las iniciativas que acercó la cátedra de Derecho Penal, según anunció ayer a El País.

"Eso va a llevar bastante más de dos semanas", dijo, que es el lapso que resta para terminar la Legislatura.

Si bien la principal novedad del Código Penal es la modificación del artículo relativo al delito de abuso de funciones, que ahora se hace más específico, las ONG reclamantes advirtieron en un documento elevado al Parlamento que el proyecto implicaba "un retroceso en la agenda de derechos que el país se jacta de haber incorporado" y que "conserva una raíz androcéntrica y patriarcal que contribuye a la reproducción de las desigualda-des y no respeta los derechos humanos".

Videos íntimos.

Si el Código Penal siguiera a estudio al comenzar la nueva Legislatura, el 15 de febrero, el diputado por el Frente Amplio Carlos Gamou anunció a El País que presentará un proyecto de ley para penar la divulgación de videos con contenido sexual sin autorización.

El proyecto de un artículo establece una pena de seis meses de prisión a dos años de penitenciaría a quien "divulgue sin autorización expresa de todos los participantes grabaciones o imágenes con contenido íntimo cuando afecte el derecho a la privacidad de los mismos". También, a quien "habiendo recibido o intercep-tado imágenes con contenido íntimo las difunda sin el con- sentimiento expreso de los invo-lucrados".

Gamou dijo a El País que el propósito no es solo penar al que sube a la red un video, sino a quien lo reenvía "porque de alguna manera actúa como cómplice de un delito que atenta contra el derecho de las personas".

Actualizar las normas vigentes desde 1934


La reforma del Código Penal fue enviada al Parlamento a fines de 2010, en el primer año de gestión del presidente José Mujica. El proyecto había llevado otros cinco años de análisis, bajo el primer gobierno de Tabaré Vázquez, por parte de una comisión técnica presidida por Miguel Langón. La idea era actualizar las disposiciones del Código vigente que fue redactado en el año 1934 por el prestigioso jurista José Irureta Goyena. Si llegara el 15 de febrero sin aprobarse el nuevo Código, el proceso legislativo deberá recomenzar. De todos modos, algún camino se ha adelantado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)