Publicidad

El cuidado de la estética, un sello del gobierno de Tabaré Vázquez

Compartir esta noticia
Vázquez ya llevó el Consejo de Ministros en tres oportunidades. Foto: Presidencia
Consejo de Ministros en Melo, Dpto de Cerro Largo, en C. Union, foto Adrian Giudice, 20150419
Adrian Giudice

Todos lo notaron el 1° de marzo: la segunda administración de Tabaré Vázquez no pasará inadvertida en cuanto a imagen. Una bandera de grandes dimensiones, pixelada y que da la sensación de estar flameando si se la mira a la distancia —o por lo menos es la intención— fue colocada en el estrado donde Vázquez se dirigió por primera vez al país como presidente en su segundo mandato.

Esta bandera —o backing como se la llama en el mundo publicitario— fue un encargo que le hizo el propio presidente a Claudio Invernizzi, asesor de imagen y medios de Vázquez durante la campaña.

La contratación de Invernizzi, de larga trayectoria en el mundo publicitario uruguayo, no es un detalle menor. Da cuenta de la importancia que da el mandatario a su propia imagen y la de la Presidencia. El mismo experto comentó durante la campaña lo importante que es para el mandatario que todo esté estrictamente planificado.

Todas las apariciones públicas del mandatario están estrictamente planificadas. En los Consejos de Ministros, por ejemplo, hay directivas de que todo esté impecable: los manteles oscuros que cubren la mesa hasta el piso, la iluminación dirigida, los carteles identificando a cada ministro y su cargo y la infaltable bandera pixelada que el presidente tomó como emblema de su mandato. Todo impecable aunque el Consejo de Ministros se lleve a cabo a primera hora de la mañana y en un pueblo remoto del interior del país.

Invernizzi solo ha trabajado para Vázquez, aunque hoy no lo hace oficialmente; su vínculo con el mandatario se interrumpió durante la administración de José Mujica, quien prestaba menor atención a los detalles.

Una fuente de Presidencia comentó en este sentido que la mayor directiva es que se retome el trabajo que se había llevado adelante durante la primera administración de Vázquez. Un equipo de expertos en comunicación —que conoce de estrategia, colores y diseño— planifican y dan sentido a lo que Vázquez quiere comunicar. "La idea es reiterar los conceptos y los criterios de la primera administración", explicó. La imagen y presentación es gestionada por la Secretaría de Comunicación de Presidencia con las aportaciones de expertos externos. "Todo es algo pensado", explicaron a El País.

Además, la idea es hacer especial hincapié en la web de Presidencia (www.presidencia.gub.uy). Se planteó una "superabundancia de noticias de todo el gobierno".

"El concepto es hacer comunicación institucional como la de una empresa", explicó la fuente. "Cada cosa tiene su fundamento", dijo.

Y, si bien el gobierno de Mujica tomó escala internacional y fue seguido por medios de todo el mundo, la realidad es que la comunicación e imagen no fue prioridad. El gobierno de Vázquez, en cambio, retoma la gestión profesional como lo hace, por ejemplo, Barack Obama.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vázquez ya llevó el Consejo de Ministros en tres oportunidades. Foto: Presidencia

Mayor cuidado de la imagen que en el gobierno de Mujica

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad