Ingeniería

Cuestionó los paros y fue viral en la red

Otra vez, igual que semanas atrás, estudiantes ocuparon la Facultad de Ingeniería, en apoyo a una medida llevada adelante por el sindicato de funcionarios universitarios. Y otra vez, se generaron divisiones entre los alumnos que querían llevar a cabo la medida y aquellos que pedían no perder más días de clase.

El reclamo para llevar adelante la ocupación fue el de siempre, 6% del PIB para le educación, y que este se reparta solo en la Administración Nacional de Educación Pública y la Universidad de la República.

Pero, mientras la medida se llevaba a cabo, los estudiantes en las redes sociales hablaban de otra cosa. De un video compartido por varios jóvenes que mostraba un planteo de un estudiante que, en una asamblea —al parecer en la que se resolvió la ocupación—, cuestionaba a los allí presentes sobre cuántos de ellos aprovechaban la educación pública hoy existente.

"Yo quiero hacerles una pregunta a todos ustedes. ¿Cuál es el fin de esto, del 6% y de todo esto? Lo que ustedes ya dijeron anteriormente, que la educación avance. Ahora me gustaría que todos ustedes se hagan una pregunta: ¿Nosotros estamos valorando, estamos aprovechando la educación que nos están dando?", empezó a hablar el estudiante, y varios contestaron "No".

"¿Cada uno de ustedes se sienta a estudiar? ¿Aprovecha las horas? ¡No! Me voy a jugar al fútbol, me voy pa allá… Entonces yo hago otra pregunta: ¿Si no valoramos lo que estamos teniendo hasta ahora, para qué queremos más?", continuó.

Luego de terminar esta primera parte de su alocución, el estudiante fue interrumpido por otros que salieron a rebatirlo. Pero él pidió que lo escucharan un poco más y siguió: "Yo no estoy señalando con el dedo. No estoy diciendo que unos aprovechan (la educación pública) y otros no. Lo que digo es que una cuarta parte de los que estamos acá capaz que estamos aprovechando la educación que nos dan en Uruguay, pero la mayoría no".

El video tenía ayer más de 53.000 visualizaciones, y fue compartido cerca de 1.000 veces en Facebook. El joven que habla en el video se llama Joaquín, y algunos alumnos lo subieron a la red social bajo el título: "Joaquín presidente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados