Investigadora

Cuestionan a De León en comisión de Ancap

El diputado nacionalista Jorge Gandini cuestionó que uno de los propuestos por el Frente Amplio para la preinvestigadora de Ancap en el Senado sea el senador Leonardo De León, de la lista 711 que lidera el vicepresidente Raúl Sendic.

La inquietud surge porque De León fue el director de Alcoholes del Uruguay (ALUR), empresa que pertenece a Ancap. Su gestión coincidió con la de Sendic en la presidencia de Ancap.

Gandini dijo a El País que si De León fue director de una empresa de Ancap que es parte de la investigación, "no podría ser juez y parte, porque lo involucra. Lo que deberían hacer Sendic y De León es estar dispuestos a que los investiguen y excluirse de la comisión, así como de la votación en la Cámara de Senadores" llegado el caso.

"Uno puede pensar con muy buena fe que hubo un descuido y que pusieron a alguien conocedor del tema, pero también se puede pensar que pusieron a alguien que es soldado de una causa que no quieren que se investigue, yo no quiero prejuzgar", sentenció Gandini.

El diputado del Partido Nacional recordó que el reglamento de las cámaras obliga a que cuando se trata un tema en el que un legislador tiene intereses lo debe declarar ante la misma y es el cuerpo el que lo autoriza a estar o no por intermedio de una votación.

Sobre el cuestionamiento que hizo días atrás el expresidente José Mujica a los ex directores de Ancap de la oposición, Gandini dijo que por parte del Partido Nacional están muy tranquilos por el trabajo que llevó adelante en el directorio del ente el actual senador Carlos Camy.

Por su parte, el senador frenteamplista Leonardo De León fue consultado por El País respecto a la posición que planteó el diputado Gandini y a la cual se adhieren otros legisladores de la oposición. De León dijo que todavía no es definitiva su designación en la comisión preinvestigadora y que mañana lunes se sabrá quiénes serán los delegados del Frente Amplio.

En principio, los integrantes de la preinvestigadora serían los frenteamplistas Marcos Carámbula y De León y el nacionalista José Carlos Cardoso.

En tanto el senador Rafael Michelini dijo a El País que "si la preinvestigadora tiene sustentos debería de tratarse en un plazo acotado de seis meses, no más".

La comisión investigadora sobre Ancap fue planteada el viernes por el senador Álvaro Delgado, que le entregó en persona el pedido a Sendic.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados