LOS NÚMEROS DEL CANAL MUNICIPAL

Cuestionan el gasto de la IMM en Tevé Ciudad

El canal tiene un presupuesto anual de US$ 2 millones y no vende publicidad para sostenerlo.

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Foto: Marcelo Bonjour

El canal de televisión de la Intendencia de Montevideo tiene un presupuesto anual de casi US$ 2 millones y gasta US$ 26.660 por mes en sus dos programas de cabecera: Después Vemos (humorístico y de interés general conducido por Noelia Campo y Jorge Temponi) e Informe Capital (periodístico). Las cifras se desprenden de un pedido de informes formulado a la Intendencia por el edil nacionalista Diego Rodríguez Salomón, quien considera que la administración municipal hace un gasto "excesivo" en Tevé Ciudad y no prioriza otras necesidades que tiene Montevideo.

"Hacer una rampa de accesibilidad cuesta US$ 1.000, el metro cuadrado de bacheo vale $ 3.000 y sacar un árbol que está en malas condiciones tiene un costo de $ 17.000. Hacer una plaza en un barrio cuesta $ 3 millones. No nos oponemos a la cultura ni a los artistas, pero hay otras prioridades en la ciudad", declaró Rodríguez Salomón a El País.

De acuerdo a la respuesta a su pedido de informes, en 2015 Tevé Ciudad tenía 12 contratos artísticos y este año tiene 16. El canal realizaba 7 programas que dejaron de producirse (Primera Vuelta, Producción Nacional, Palabra de Cine, Blister, Blister en Concierto, Café Negro y Capital Agropecuario), cambiando este año a una nueva programación que tiene esencialmente dos espacios de cabecera: Después Vemos e Informe Capital.

Después Vemos tiene nueve contratos artísticos: Campo, Temponi, Noelia Etcheverry y el grupo de seis humoristas "Pocas Nueces".

El programa se emite de lunes a domingo con 86 horas al mes en promedio y los contratos implican un total de $ 415.704 por mes. Se producirá en vivo hasta noviembre y luego se emitirá lo mejor del ciclo durante diciembre, enero y febrero, sin costo para el canal.

Para poner al aire Informe Capital fueron contratados cuatro periodistas y un equipo deportivo de otras cinco personas. La emisión central de este programa va de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 y la síntesis, los mismos días, de 23:00 a 23:30. El costo de este producto es de $ 374.540 por mes.

A su vez, se invirtieron $ 542.278 en la escenografía del nuevo servicio informativo y otros montos en nuevos equipamientos.

Publicidad.

De acuerdo a un contrato firmado en 1995 con la empresa de TV para abonados Equital, Tevé Ciudad no podía legalmente vender publicidad, pero con la nueva condición de canal abierto, que tiene desde hace más de un año, ahora puede hacerlo y no lo hace.

En la respuesta al pedido de informes se indica que se formará un equipo comercial dentro del canal.

El acuerdo permite auspicios pero no pautas. Las empresas que los han realizado son Nike, Itau, Mar Austral, Umbro, Azul Viajes y Cuatro Tintas. De todos modos, los auspicios a eventos que son difundidos por el canal, como la carrera San Felipe y Santiago, y la Criolla del Prado, en general están muy lejos de cubrir los costos de producción. Estas actividades costaron $ 900.000 y Nike aportó US$ 2.000 (unos $ 60.000).

Un informe de la Unidad asesoría Jurídica de la Intendencia explica que las dos señales que a la fecha se encuentran al aire (Tevé Ciudad cable y televisión digital abierta) se encuentran reguladas por normativas diversas. En cuanto a la señal de televisión abierta, no existiría norma prohibitiva constitucional, legal o reglamentaria, que impida la realización de publicidad comercial. Sin embargo, deberían arbitrarse mecanismos técnicos para que esa propaganda no se emita en la señal de cable.

Sin perjuicio de ello, el informe jurídico explica que "se podría modificar el alcance en el sentido de las obligaciones emergentes del acuerdo suscrito con las empresas de cable".

No hay medición de audiencia.

La Intendencia informó que los números con los que se analizan los resultados de la emisión son "repercusiones en redes sociales, que han tenido un crecimiento importante gracias a la nueva programación". Aclara que la empresa Kantar Ibope "no tiene herramientas actualmente para medir la televisión digital abierta", aunque señala que se trabaja con ésta y otras medidoras "para resolver esta situación".

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