CERRO LARGO

400.000 cubiertas en el vertedero de Río Branco

Cantidad disminuyó a la mitad. Se suma otra empresa al reciclaje.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Buscan disminuir cantidad de cubiertas en la ciudad. Foto: Néstor Araújo

Los brasileños llegan a Río Branco, en Cerro Largo, para comprar neumáticos más baratos y dejan las cubiertas viejas en la ciudad, lo que ha causado un problema ambiental en la ciudad fronteriza.

Para combatir este problema, el Municipio local dispone de la planta de reciclaje del Centro de Comerciantes en Neumáticos del Uruguay (Ceconeu) —que empezó a trabajar codo a codo con la Dirección Nacional de Medio Ambiente en 2013—. El reciclado consiste en reducir a polvo el neumático para luego ser mezclado en asfalto.

En la última semana se sumó la firma Gurpil para llevar a cabo esta tarea. "Una empresa sola no da a basto", indicó Christian Morel, alcalde de Río Branco. "De a poco la ciudad va saliendo del flagelo de las cubiertas y, ahora, con otra empresa el predio del abasto de esta ciudad quedará vacío en poco tiempo", manifestó.

En el vertedero de la ciudad quedan unos 400.000 neumáticos por retirar. Hace un año había unas 800.000. "La meta es eliminarlas todas hacia fin de año. Es la preocupación de años que comienza a solucionarse", agregó Morel.

Los brasileños observan una fuerte diferencia en el precio de la cubierta en Uruguay. En su país les cuesta $ 2.200 para un automóvil "común", mientras que en Río Branco la consiguen por $ 1.500, indicaron empresarios consultados por El País.

Cada año, ingresan en el país unas 15.000 toneladas de cubiertas: casi dos millones y medio, de distintos tamaños, desde las pequeñas para bicicletas hasta las enormes para los tractores. Del mismo modo, 10.000 toneladas se descartan al año, de las cuales solamente el 4% tiene una correcta disposición final.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)