Desigualdad es peor en niños de 0 a 3años, según encuesta

Uno de cada cuatro niños vive hacinado

La primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil indicó que en los hogares con niños de 0 a 3 años los niveles de desigualdad son más elevados que en la población en su conjunto. Según la encuesta presentada ayer, uno de cada cuatro niños vive en condiciones de hacinamiento, el 44,5% en hogares en condición de pobreza.

La encuesta se realizó en unos 4.000 hogares localizados en áreas de 5.000 habitantes y más, con niños de 0 a 3 años cumplidos, que ya fueron entrevistados por la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) durante julio 2012 y junio 2013. El informe muestra que el 11,8% de los hogares son de padres separados; el 30% de los niños no convive con el padre, de ellos casi la mitad no realiza aportes económicos para la crianza de sus hijos. En cuanto a las madres, se constató que el 50% interrumpió su trabajo por más de tres meses debido al nacimiento de su hijo. La mayoría de las madres ya había abandonado el sistema educativo cuando tuvieron a su hijo.

Respecto a los cuidados prenatales, se observó que a mayor nivel socioeconómico mayor captación temprana y controles del embarazo. El 16% de las madres recientes declararon que fumaron al menos un cigarro durante la gestación; de ellas, el 79 % fumó más de un cigarro al día.

La encuesta indica que el 37,7% de los niños menores de 2 años presenta una nutrición poco variada; también hay una prevalencia del retraso de talla en quienes tuvieron bajo peso al nacer y en hogares más vulnerables.

La encuesta fue elaborada por un equipo técnico de la Universidad de la República, el INE y el programa Uruguay Crece Contigo que depende de la Presidencia.

La investigadora del Instituto de Economía de la Udelar, Andrea Vigorito, dijo que el objetivo fue generar información de libre acceso sobre las condiciones de vida y el contexto en el que viven niños de 0 a 3 años, en base a un universo de 3.000 niños.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados