SECRETARÍA NACIONAL

En cuatro meses 200 inspecciones antilavado de dinero

Díaz informó sobre los controles a los profesionales

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carlos Díaz. Foto : Archivo El País

El titular de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, Carlos Díaz, afirmó que desde junio al presente el organismo ha realizado más de 200 inspecciones antilavado a distintos colectivos de profesionales y empresarios.

Díaz asistió el miércoles 19 a la comisión especial sobre los denominados Panama Papers que funciona en el Senado y es presidida por el senador Ruben Martínez Huelmo, frenteamplista. En ese ámbito, Díaz informó a los senadores que en los últimos cuatro meses el organismo que preside inspeccionó 53 veces a administradores de sociedades, siete veces a comerciantes de metales y piedras preciosas, en 26 ocasiones a empresas constructoras, 16 veces a escribanos, 60 a explotadores y usuarios directos de zona franca, 14 veces a inmobiliarias, en tres ocasiones a rematadores y en 13 a vendedores de arte y antigüedades.

Según el secretario antilavado, se convoca periódicamente al comité de relacionamiento con las actividades y profesiones no financieras designadas, manteniéndose reuniones con el sector inmobiliario —es decir escribanos, inmobiliarias, promotores de inversión—, con el sector administrador de sociedades, con el sector de los rematadores, con el sector de zonas francas y con el sector de los casinos. "Lo que pretendemos es que las actualizaciones de las normas de estos sectores y el seguimiento de la aplicación de las mismas, incluso por la propia Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, se realicen en forma bilateral y conjunta con los representantes de los distintos sectores de aquí en más y para siempre", sostuvo Díaz, según la versión taquigráfica de la comisión del Senado.

Díaz indicó que el organismo que dirige trabaja en el control de los sujetos obligados no financieros, por lo cual se ha incorporado a la secretaría a profesionales expertos en fiscalización, provenientes de la Dirección General Impositiva (DGI).

"Actualmente, esta secretaría cuenta con 20 funcionarios que prestan servicios en comisión —que vienen de distintos organismos del Estado— y dos funcionarios administrativos que provienen de la Presidencia de la República", explicó a los senadores.

Dijo que este mes envió al presidente Tabaré Vázquez dos borradores de proyectos de ley, uno sobre una ley integral contra el lavado de activos y otro sobre el proyecto de ley antiterrorismo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)